Economía | Empresas

Endesa multiplica por ocho sus beneficios y aumentará el dividendo

La empresa otorgará una retribución al accionista de 2,04 euros

Puerta de acceso de la sede de Endesa

Puerta de acceso de la sede de Endesa Europa Press

La crisis económica derivada por el coronavirus ha pasado de puntillas por el negocio de Endesa. La compañía ha presentado este miércoles los resultados de 2020 y ha notificado un beneficio neto de 1.394 millones de euros en 2020, lo que supone multiplicar por ocho las ganancias de 171 millones del año anterior.

La empresa energética, que ha remitido sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha resaltado que este incremento se debe a que "el año pasado se contabilizaba el impacto negativo del cierre de las plantas térmicas del carbón".

Por otra parte, el Ebitda ha ascendido hasta los 3.783 millones de euros, menguando un 1,5% respecto al año anterior. Respecto a la deuda, Endesa ha comunicado un total de 6.899 millones de euros.

Desde 2021, Endesa emprenderá una nueva senda de progresiva reducción del 'payout' desde el 80% para el presente ejercicio, hasta el 70% anunciado para 2022 y 2023 para adecuar al incremento de la inversión prevista para los próximos años, con un esfuerzo inversor de 7.900 millones entre 2021 y 2023 y 25.000 millones hasta el año 2030.

Los ingresos de Endesa a lo largo del año pasado cayeron un 12,9%, hasta 17.560 millones de euros, frente a los 20.158 millones de euros de 2019.

Las buenas cifras cosechadas por Endesa ha provocado Endesa decida distribuir un dividendo de 2,014 euros por acción, un 37% por encima al del año anterior.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, señala sobre los resultados de 2020: “Hemos logrado un sólido comportamiento operativo y financiero en un ejercicio que ha estado lleno de desafíos a todos los niveles derivados del impacto de la pandemia. Mantenemos nuestra senda de descarbonización, digitalización y de impulso a la electrificación sobre la base de unos sólidos resultados que nos van a permitir, además, distribuir un dividendo realmente sobresaliente en la actual coyuntura. El año 2020 es además el ejercicio en que hemos materializado de forma palpable nuestro lema de no dejar a nadie atrás, ni como consecuencia del proceso de Transición Energética que entendemos debe ser justa, ni como consecuencia del golpe del covid, contra el que hemos desplegado un Plan de Responsabilidad Pública dotado con 25 millones de euros”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar