España intenta salir de la crisis del coronavirus lo antes posible. Las inversiones privadas y públicas serán un pilar fundamental para salir de la delicada situación que atraviesan todos los indicadores macroeconómicos del país. Esta misma semana se conocía la distribución de los fondos europeos para la reconstrucción económica de ayudas directas.

El sector más beneficiado de los cerca de 70.000 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez repartirá en los próximos tres años es el de la movilidad, con casi 13.000 millones de euros. Sin embargo, uno de los que, a priori, iba a ser un pilar fundamental para la recuperación como el de las energías renovables se quedará lejos de esa cifra y percibirá un total de 3.165 millones de euros. 

Esto supone ser el décimo programa tractor de inversión por cantidad destinada a reforzar el área. Algo que contrasta con las promesas del presidente del Gobierno durante los últimos meses. 

De acuerdo a los objetivos que se marcó el Ejecutivo dentro del Plan Energético 2021-2030, las inversiones alcanzarán un montante de 200.000 millones de euros y así, poder aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de España entre 19.300 y 25.100 millones de euros en una década.

En el documento publicado en la tarde del martes por Moncloa, también figura una partida para el desarrollo y la implementación del hidrógeno verde de unos 1.555 millones de euros. Dicha cantidad también irá destinada al sector energético por lo que las empresas eléctricas y gasistas dispondrán de 4.620 millones de euros para optar a los fondos europeos. 

Pero esta cantidad puede resultar escasa a tenor de los planes presentados por parte de las grandes empresas del sector energético español. Iberdrola, Endesa, Repsol o Naturgy han enviado a las diferentes comisiones encargadas de aprobar los proyectos para la reactivación iniciativas por valor de 82.500 euros. O lo que es lo mismo: el Gobierno solo cubrirá el 5% de las inversiones en renovables que tienen en mente las diferentes compañías.

Iberdrola lidera la inversión

Iberdrola es la que lidera este ranking con un montante que superan los 21.000 millones de euros. Cabe recordar que la empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán es la empresa que más ha apostado por las energías renovables y prevé unas inversiones superiores a 75.000 millones de euros en el próximo lustro.

Endesa es la segunda empresa que más proyectos ha solicitado por un importe de 17.000 millones. En tercer lugar aparece Naturgy, con 14.000 millones. La compañía liderada por Francisco Reynés asegura que los diferentes proyectos en los que trabaja “van alineados con los ejes estratégicos de la compañía: adaptación de la actividad al mundo nuevo de la descarbonización y centrada en energías renovables; adaptación de las infraestructuras de distribución y la digitalización”, según explicó el propio presidente en el foro Wake Up Spain! organizado por El Español.

Repsol y Enagás quieren destinar 5.000 millones de euros a proyectos para reactivar la economía. La petrolera va a destinar unos 18.000 millones para la renovación energética mientras que la gasista espera destinar unos 8.000 millones de euros, tal y como relató José Bogas recientemente.

Acciona, por su parte, pretende arrancar unos 7.000 millones de euros para desarrollar iniciativas de movilidad y energías renovables. Solaria, otro miembro del Ibex 35, y que tiene en su negocio las energías 100% renovables ha solicitado al Gobierno un total de 4.000 millones. EDP ha presentado proyectos por valor de 7.000 millones.