El Gobierno solo tiene previsto destinar 3.400 millones al turismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así se desgrana del documento que el Ejecutivo ha hecho público en la tarde de este martes, donde se detalla algo más el proyecto, y que Pedro Sánchez presentará este miércoles en el Congreso, a petición propia.

La cifra es la mitad de lo que el Estado pretende destinar a su programa de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, 6.820 millones, el segundo más importante de los 20 programas que quiere enviar a Bruselas y que en total suman 66.500 millones de euros. El primero es una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada a la que destinará 13.203 millones de euros.

También por delante del programa para el sector turístico está el de modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), el de digitalización de pymes (4.066), el 5G (3.999), la nueva política industrial España 2030 y la estrategia de economía circular (3.782) y el plan nacional de competencias digitales (3.593).

Con menos inversión que el sector turístico quedan otros proyectos como el impulso a la ciencia, a las energías renovables o al sistema sanitario, entre otros. Aun así, el documento reconoce al sector como "uno de los más afectados por la crisis", para el que ve "necesaria y urgente una estrategia que prepare al sector para las grandes transformaciones pendientes, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización".

"Es necesario prestar una especial atención al turismo como sector gravemente afectado por la crisis, dado su peso en nuestra economía y el alto grado de competitividad internacional del mismo", recoge el informe.

En concreto, detalla el documento, el plan que atañe al turismo se vertebra en cuatro ejes: transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad, tanto medioambiental como socioeconómica y territorial; la transformación digital de destinos y empresas turísticas; la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares y el impulso a la competitividad del sector.

Para todo ello, el Gobierno elaborará una Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 que impulse estos cambios, creará Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, así como un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, entre otras medidas que el documento enumera pero no concreta.

El sector turístico aporta el 12,3% del PIB y supone el 13,7% del empleo español. La crisis del coronavirus acabó con 360.105 puestos de trabajo en las empresas turísticas en 2020 y dejó sin ocupación a 724.532 personas.

Además, según las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), publicada este mes de abril, este verano el turismo internacional será de un 30-40% de lo registrado antes de la pandemia, a finales del 2021 ya podría alcanzar el 60-70% y no recuperará los niveles previos a la crisis hasta 2022. Es decir, que el sector aún necesitará un espaldarazo que permita que sus empresas sobrevivan los próximos meses (cuando está previsto que se reciban los fondos europeos).

Por otro lado, los fondos aún tienen que superar otro escollo en Alemania, donde hace unas semanas el Tribunal Constitucional pidió que se paralizase la aprobación del plan por las demandas de unos ciudadanos. En Madrid, mientras, el Ejecutivo prevé presentar su propia hoja de ruta en el Congreso de los Diputados este miércoles y aprobarlo en el Consejo de Ministros la próxima semana.