Economía

Bruselas abre una investigación contra Facebook por sus prácticas publicitarias

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Claudio Centonze / European Commis / DPA

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el inicio de una investigación contra la red social Facebook ante la sospecha de prácticas monopolísticas en el sector de los anuncios clasificados, por ejemplo aprovechando datos de otros anunciantes en su plataforma o en las condiciones de su servicio de compraventa Marketplace.

"Cerca de 3.000 millones de personas utilizan Facebook sobre una base mensual y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total", subrayó la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Agregó que el gigante tecnológico "recopila grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes".

"Miraremos en detalle si estos datos otorgan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea", señaló la comisaria danesa.

Recordó que en ese sector Facebook compite con empresas de las que también recoge datos: "En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia", recalcó Vestager.

Por su parte, un portavoz de Facebook señaló en un comunicado que "siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook".

Así, afirmó que los sitios de compras (Marketplace) y citas (Dating) "ofrecen a la gente más elecciones", y añadió que "ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores grandes". "Seguiremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento", concluyó.

La Comisión indicó que llevará a cabo su investigación de forma "prioritaria" y recordó, en todo caso, que la apertura del dossier "no prejuzga su resultado".

Por su parte, el Reino Unido también inició hoy su propia investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook, y la CE espera colaborar "estrechamente" con las autoridades británicas en el curso de las investigaciones independientes.

La CE también indicó que no hay un plazo legal para concluir una investigación antimonopolio y que su duración depende de factores como la complejidad del caso, hasta qué punto cooperen las empresas concernidas o el ejercicio del derecho de defensa. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar