La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes un plan de empleo juvenil por valor de 5.000 millones de euros de 2021 a 2027 que ha calificado de "la mayor inversión" del Gobierno para abordar este problema.

"El principal problema que tenemos en nuestro país es el desempleo, pero singularmente el desempleo de los jóvenes", ha explicado, concretando que irá dirigido a los menores de 30 años. "Es gran asignatura pendiente en nuestro país, por lo que vamos a hacer los cambios necesarios, en coherencia con una lucha permanente contra la precariedad", ha recalcado.

Díaz ha insistido en que las cifras de paro de los últimos 42 años de la historia de España "hablan por sí mismas", puesto que el desempleo juvenil alcanzó en 2013 el 56%. "Desde el año 84 hasta hoy se ha optado por fórmulas baratas", ha criticado.

"Los jóvenes de nuestro país tienen que tener trabajo de calidad. No puede haber un país sin el talento de nuestros jóvenes en las empresas. Perderse el talento de los jóvenes es un error", ha valorado.

Por eso, las medidas aprobadas tienen como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran competencias profesionales y técnicas para acceder al mercado laboral. Para ello, el Gobierno impulsará la orientación y seguimiento de quienes buscan empleo, su formación, los incentivos para la mejora de oportunidades, entre otros.

Una oferta en 4 meses

En concreto, las personas inscritas en el plan recibirán en 4 meses como máximo una oferta de empleo o de formación que contará con un seguimiento especial, y contarán con una línea de teléfono gratuita para resolver las dudas que tengan al respecto, así como un espacio virtual específico destinado a su formación y la búsqueda y selección de ofertas de empleo.

El plan recibe el nombre Plan de Garantía Juvenil Plus y ha sido trabajado con las comunidades autónomas, sindicatos, patronales y también con el Injuve y en el Consejo Estatal de la Juventud de España, ha apuntado la ministra. Se adscribe dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya venía anunciando que impulsaría el empleo joven para facilitar la contratación de este colectivo, pero hasta ahora solo había hablado del traspaso de 600 millones de euros a las comunidades autónomas que ya anunció en abril y de los 765 millones de euros que están dentro de los programas de empleo joven incluidos en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.