Economía

La AIReF mantiene su previsión de crecimiento para España en el 6,6% pero alerta del riesgo de los contagios

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una imagen de archivo. A.Ortega.POOL / Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido mantener su previsión del crecimiento del PIB español durante el año 2021 en el 6,6%, mismo dato que aportó en su comunicación de mayo, según ha explicado este jueves.

En su Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2021 de las AAPP, el organismo ha explicado que existen elementos contrapuestos que han llevado a que sus expectativas de crecimiento se mantengan en el mismo punto.

Por un lado, los avances de la vacunación en la población y las menores restricciones a la movilidad que han permitido una fuerte reactivación de la economía en el segundo trimestre vaticinan una segunda mitad del año muy positiva en términos de crecimiento, pero, por otro, la menor afluencia de turistas internacionales, fundamentales para la economía española, o la poca información que la entidad posee sobre la aplicación de los fondos europeos pesan a la baja en sus previsiones.

En ese sentido, ha aportado que el ritmo de contagios, así como el crecimiento de la incidencia acumulada, que está registrando España puede afectar directamente al turismo y por tanto llevar a una menor afluencia que ponga en jaque el verano y la economía española.

La AIReF sí ha mejorado ligeramente la tasa de paro que espera que España registre a final del año, del 16,1% que esperaba en mayo al 15,8% que predice este julio, y ha estimado que el empleo equivalente a tiempo completo aumentará un 4,6%. La tasa de ahorro de los hogares se mantiene exactamente en el mismo punto, en el 10,2%, al igual que el gasto en consumo final.

Su previsión de déficit de las administraciones públicas ha empeorado en una décima, hasta el 7,9% del PIB. Además, la AIReF ha destacado que el endeudamiento público estará cerca del 112,4% del PIB, lo que "supone una gran vulnerabilidad para las finanzas publicas

Pide una estrategia fiscal a medio plazo

En el mismo evento, la AIReF ha insistido en la necesidad de que el Gobierno cree una estrategia fiscal a medio plazo "creíble y realista" que integre el impacto de los fondos europeos aunque se establezca una estrategia fiscal a medio plazo "lo suficientemente flexible y amplia" que cubra todo el periodo de Plan de Recuperación.

"Esta suspensión de las reglas fiscales no implica falta de supervisión fiscal", ha explicado su presidenta, Cristina Herrero, recordando que la Comisión Europea permitió gastar más durante 2020 y 2021 "sin poner en peligro sostenibilidad medio plazo", pero que en 2022 Bruselas alertó de que los países con elevada deuda, como España, deben "ser prudentes".

"No se puede perder de vista que de lo que se trata es de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo", ha recalcado. También ha insistido en que esta estrategia es necesaria para las comunidades autónomas, cuya sostenibilidad podría verse en peligro con el previsible deterioro del saldo fiscal y el elevado nivel de deuda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar