Economía | Empresas

Telefónica se desprende de la fibra óptica en Colombia y reduce otros 200 millones de deuda

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en una junta de accionistas

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ep

Telefónica repliega velas en Colombia para continuar con su reducción de deuda financiera. Tal y como avanzó este medio hace meses, Colombia era uno de los países elegidos para desinvertir en Latinoamérica y centrar el tiro en el mercado español, alemán, británico y brasileño.

Así, la empresa de telecomunicaciones ha comunicado que la filial de Telefónica en el país y KKR, socio de la empresa tras el acuerdo de varios acuerdos como este, acordaron la constitución de una nueva sociedad que se "encargará de poner en marcha el más ambicioso proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra al hogar (FTTH)"en Colombia, del que podrán beneficiarse todos los operadores del mercado, según ha comunicado este sábado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo establece que la nueva sociedad será participada en el 60% por KKR y en el 40% por Telefónica Colombia. A la misma, Telefónica aportará su actual infraestructura de FTTH, que ya llega a 50 ciudades y municipios y que -al cierre del primer trimestre de 2021- cubría a 1,2 millones de UIPs.

La nueva sociedad creada entre el fondo de inversión y la empresa de telecomunicaciones está cifrada en unos 500 millones de euros. Telefónica indica que “esta operación se encuadra dentro de la estrategia del grupo que tiene, entre otros objetivos, la gestión activa de cartera de sus negocios y reducción de deuda orgánica”.

Para Laura Abasolo, Directora General de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Telefónica Hispanoamérica, “este nuevo anuncio es un paso más en el camino que la compañía se ha trazado en la región para garantizar un crecimiento rentable, cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”.

Con todo, la empresa recibirá 200 millones de euros por la operación y, de acuerdo a la información remitida a la CNMV, se destinarán para eliminar deuda. Telefónica presenta resultados dentro de dos semanas pertenecientes al primer semestre del año y volverá otro trimestre más a rebajar la deuda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar