Economía | Empresas

Ferrovial reduce sus pérdidas a la mitad y mejora su resultado pese al golpe del tráfico aéreo

La compañía presidida por Rafael del Pino defiende contar con una "sólida posición financiera" que sitúa su liquidez en 6.510 millones de euros

Puente de Valdebebas construido por Ferrovial.

Puente de Valdebebas construido por Ferrovial. EP

Ferrovial registró unas pérdidas netas de 177 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir a más de la mitad los 'números rojos' de 384 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del anterior ejercicio, como consecuencia del fuerte impacto que la pandemia ha tenido en el tráfico aéreo.

En concreto, el activo más afectado de la compañía sigue siendo el aeropuerto londinense de Heathrow, controlado al 25% por la española, que transportó en esta primera mitad del año a 3,9 millones de pasajeros, un 75% menos que hace un año.

No obstante, la compañía presidida por Rafael del Pino asegura que el aeropuerto cuenta con liquidez suficiente para atender todas sus obligaciones de pago futuras hasta 2025, aplicando las previsiones de tráfico del caso base del gestor aeroportuario, o hasta octubre de 2022 en un escenario extremo sin ingresos.

De esta forma, su división de Aeropuertos redujo sus ingresos un 51,1% en el semestre y su resultado bruto de explotación (Ebitda) otro 114,9%, ya que los aeropuertos de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también se han visto afectados por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 41%.

Otro de los segmentos de mercado más afectados por la crisis sanitaria es el de autopistas, un negocio que ha evolucionado mucho mejor en 2021 por el levantamiento progresivo de las restricciones para viajar por el interior de cada país. Con todo ello, las ventas de su división de Autopistas se elevaron un 30,8%, hasta los 236 millones de euros, con el 77,3% de los ingresos procedentes de Estados Unidos, y el Ebitda un 46%, hasta los 161 millones de euros.

Construcción disparó sus ingresos un 6,3%, hasta 2.710 millones de euros, gracias a la buena marcha de sus proyectos en Estados Unidos, España y Polonia

Otro de sus negocios que mejor se comportaron, a pesar del contexto de incertidumbre ocasionado por la pandemia, fue el de construcción, que disparó sus ingresos un 6,3%, hasta 2.710 millones de euros, gracias a la buena marcha de sus proyectos en Estados Unidos, España y Polonia.

Por filiales, Ferrovial Construcción registró una mejora de las ventas del 15,4%; Budimex, su filial polaca, alcanzó un margen operativo del 8,3%, incluyendo un impacto extraordinario de 15 millones de euros relacionados con la división inmobiliaria previos a la desconsolidación; y Webber, en Estados Unidos, ingresó un 1% más.

La constructora defiende contar con una "sólida posición financiera" que sitúa su liquidez en 6.510 millones de euros, al mismo tiempo que su cartera de construcción alcanza los 9.724 millones de euros, sin incluir grandes proyectos adjudicados recientemente como el metro de Sídney o la I-35 en San Antonio (Estados Unidos).

Venta de medioambiente

Este mismo martes, Ferrovial ha anunciado un acuerdo para vender su negocio de medioambiente en España y Portugal a PreZero International (Grupo Schwarz) por 1.133,5 millones de euros, que reportará al grupo unas plusvalías de cerca de 317 millones.

El valor implícito de las acciones de ese negocio ronda los 950 millones, teniendo en cuenta el balance de 2020. No obstante, el precio final se fijará cuando se cierre la operación; algo que se espera para la segunda mitad de 2021, según ha detallado el grupo de construcción e infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha destacado el CEO de la constructora, Ignacio Madridejos, la operación supone un avance en el plan estratégico de la compañía. El "Plan Horizon 24" diseñado para el periodo 2020-2024 pone el foco en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y electrificación y busca una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11 % del ebitda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar