Economía

Montero anuncia que casi el 70% de los fondos europeos previstos para 2021 ya están en manos de las CCAA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a la prensa tras reunirse por vía telemática con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para abordar el reparto territorial de los fondos europeos que recibirá España este año. EFE/Chema Moya

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tras la reunión, ha dado cuenta de que 7.230 millones de euros, de los 10.000 previstos para este 2021, ya están en manos de las autonomías.

La ministra ha insistido en que la reunión ha sido "cordial" y ha "animado" a las comunidades y a los ayuntamientos a que "remen en la misma dirección" para la ejecución de los fondos. "Estos fondos son fundamentales para hacer realidad durante esta legislatura los pasos decididos, así que animo a ayuntamientos y comunidades a que todos rememos en la misma dirección", ha dicho.

En esta línea, la responsable de Hacienda ha criticado que sea una "tónica habitual" que "el tono en la reunión no se corresponda con lo que los interlocutores hablan fuera". De hecho, frente a la "cordialidad" de la que habla Montero, varios dirigentes autonómicos han criticado el diálogo con el Gobierno en relación a los fondos.

Montero ha explicado que el destino de los fondos se decidirá en las conferencias sectoriales y ha subrayado que el plan se define por "políticas palancas" comprometidas con Bruselas.

La responsable de Hacienda ha explicado que a través de una orden se llevará a cabo una herramienta que podrán cumplimentar comunidades autónomas y ayuntamientos que permita hacer un seguimiento de todos los proyectos financiados con estos fondos.

Recaudación de impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el repunte de recaudación tributaria no recuperará los niveles de 2019, antes de la pandemia, "hasta finales de 2022".

Tal y como han publicado algunos medios, los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que la recaudación en la primera mitad del año (90.475 millones) superó a los del mismo periodo de 2019.

Sin embargo, Montero ha advertido de que 2019 y 2021 son "años fiscales distintos", ya que este ejercicio incorpora impuestos nuevos, como el de servicios digitales y transacciones financieras (que aporta 128 millones en el periodo).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar