La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado dos advertencias a Telefónica y pide que modifique dos de las condiciones que ofrece a sus clientes.

La primera de ellas es para evitar caer en prácticas de monopolio en los derechos televisivos tras ofrecer Dazn dentro de su plataforma de televisión, Movistar TV. La segunda trata de la venta y alquiler de smartphones ya que en el pasado abril, la teleco inició una campaña de lanzamiento de teléfonos de cero a tres  euros, bajo una serie de condiciones.

En el caso del acuerdo de los derechos televisivos, la CNMC considera que en el acuerdo firmado por Telefónica y Dazn (con derechos de la Premier, Fórmula 1 y Euroliga) se incumplen ciertas normas que podrían dar lugar a prácticas monopolísticas por la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete. Movistar ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir el canal deportivo por una cantidad de precio determinada e incluso, a aquellos usuarios premium (que tienen contratados el paquete más caro) se le ofrece gratis. 

El acuerdo firmado entre ambas partes suponía que Telefónica cedía los derechos en exclusiva a Dazn de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023. A su vez, la OTT y la teleco firmaron que existían restricciones para que los competidores de la compañía tendrían limitaciones a la adquisición de estos derechos.

Es aquí donde la CNMC insiste en que los competidores de Telefónica “puedan acceder a los canales de pago de contenidos premium y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago”. Por eso, el organismo considera que ha de suprimirse la cláusula que limita la posibilidad de que Dazn alcance acuerdos con terceros operadores para distribuir libremente sus contenidos.

La CNMC recuerda que los canales de motor, al igual que los de fútbol, están sujetos al reparto proporcional de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y los operadores que los contraten, y de los costes de producción y otros conceptos. 

El contrato también establece el modo en que se computarán los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn (que serán computados como clientes de la OTT).

Con todo, la CNMC también advierte a Telefónica que se deberá modificar dicho contrato para que sigan incorporados a su oferta mayorista “y se deberá asegurar que Dazn accede a esos contenidos de una forma no discriminatoria”. 

Además, el organismo obliga a Dazn a modificar el cómputo de clientes de televisión para cumplir con los compromisos relativos al coste mínimo garantizado y poder revender los derechos, tal y como marca la actual legislación.

Alquiler y venta de 'smartphones'

Pero tal y como se subrayaba anteriormente, la compañía de telecomunicaciones ha recibido otra advertencia de la CNMC. En concreto, el organismo dirigido por Cani Fernández pide que modificar o aclarar los términos de la oferta comercial Fusión que incluye el alquiler de “smartphones”.

El 11 de abril de 2021, Telefónica modificó su oferta de paquetes Fusión y añadió el arrendamiento de un terminal “smartphone” a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, con una subida de la cuota mensual de 3 euros con carácter general. En el caso de que el cliente contrate este nuevo producto se le aplicarán ciertas condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada por un periodo de 36 meses.

La CNMC considera que la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofrecidos por competidores de Telefónica.

Así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insta a la empresa a que “introduzca ajustes en las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlas a los compromisos”. A su vez, la CNMC obliga a la compañía a comunicar dichas modificaciones a sus clientes.