No hay tregua en este agosto. El precio de la luz volverá a subir hasta cotas jamás tocadas y superará los 120 euros por megavatio a la hora en el mercado mayorista. Por tanto, este jueves será el más caro de la historia, quince días después desde que se batiera este mismo récord. 

De acuerdo a los datos facilitados por OMIE, el operador del mercado eléctrico en España y Portugal, el precio del megavatio a la hora llegará hasta los 122,76 euros. Por tramos horarios, el tramo de las 22 horas será el más caro y alcanzaremos los 129,90 euros durante esos 60 minutos.

A pesar de la bajada que se produjo el fin de semana pasado, durante las últimas jornadas se venía repitiendo la misma tónica ascendente y ya este miércoles los españoles estamos pagando el segundo precio más caro de la historia. 

Este subidón supone que en apenas cinco días, el precio del megavatio se haya encarecido un 30%. En porcentajes interanuales, el encarecimiento es abrumador y consumir un Mw/h es un 160% más caro que el 26 de agosto de 2020. 

El propio Gobierno es consciente de la problemática del precio de la luz, provocado por el alto coste del gas para generar electricidad de ciclo combinado y por el encarecimiento de las emisiones de carbono a la atmósfera, y asume que se vienen “unos meses muy complicados”, tal y como aseguró la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. 

Factura histórica

La factura eléctrica en agosto será la más cara de la historia, tal y como hacen indicar los estudios de las asociaciones de consumidores. El análisis realizado por Facua refleja una factura mensual para el usuario de 91,62 euros, un 43,7% encima de los 63,77 euros de agosto del año pasado.

Pese a la bajada del IVA al 10% aprobada por el Gobierno para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año, todo apunta a que agosto finalizará con la factura de la luz más cara de la historia. Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 (en todos los casos con el IVA al 21%).