Economía | Empresas

El precio de la luz no encuentra techo y hoy marcará un nuevo récord: 188 euros por megavatio hora

Imagen de una bombilla con una factura de la luz

Europa Press

Nuevo récord histórico. Día a día el precio que se marca en el mercado mayorista no encuentra techo y este jueves los españoles pagarán 188,18 euros más que este miércoles, que está siendo la jornada más cara desde que se tienen registros.

De acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, el operador del mercado eléctrico en España y Portugal, el precio por megavatio se incrementará hasta los 198,85 euros a las diez de la noche.

A pesar de que una borrasca ha entrado con fuerza en España y con ella, viento y lluvia, no ha aliviado el precio del pool y todas las esperanzas que había puestas con la llegada del frente para aliviar la tensión en el coste de generación se han caído por la borda.

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas --usado en las centrales térmicas--, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó un plan de choque para frenar esta escalada sin precedentes, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas.

Las eléctricas pierden en bolsa

Por otra parte, los inversores vuelven a cebarse con Iberdrola y Endesa. Los planes de Pedro Sánchez para darle otro rejonazo en sus cuentas para aliviar la factura de la luz siguen pensando sobre las cotizaciones de las grandes eléctricas españolas. 

Si Endesa e Iberdrola ya perdieron capitalización durante la jornada del martes, justo después de conocerse que el Gobierno recortará los beneficios de aquellas empresas que no utilicen el gas para generar electricidad y que se ayudan del alto precio de la materia prima para vender más cara su energía, este miércoles las dos cotizadas del Ibex 35 son el farolillo rojo del selectivo español.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar