Economía | Empresas

El precio de la luz se toma un respiro y baja 22 euros el megavatio hoy

Las primeras horas de la noche alcanzarán los picos durante la jornada

Una torre de electricidad en España

Una torre eléctrica en España EP

El mercado mayorista eléctrico dará un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez. De acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, el operador del sistema eléctrico en España y Portugal, el precio por megavatio a la hora se reducirá sensisblemente hasta los 166,29 euros. Esta cifra supone un alivio de 22 euros respecto al coste que estamos pagando los españoles durante el jueves (188,18 euros).

No obstante, estas cifras son netamente más altas que hace justo un año, cuando a estas fechas del año pasado apenas se pagaban 43 euros por megavatio. Tal y como viene sucediendo durante los últimos meses, los picos más altos se producirán a primera hora de la noche. En concreto a las 21 horas, el precio por MWh alcanzará los 188,17 euros. 

Septiembre, tal y como sucedió en julio y agosto, va camino de romper todos los récords y ser el mes más caro desde que se tienen registros.

Cabe recordar que la escalada en el precio de electricidad se debe al tensionamiento que sufre el mercado del gas, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

El Ejecutivo ha presentado de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, para intentar pagar, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018. No obstante, y a pesar de las medias, El Gobierno asume que no será hasta finales del primer trimestre de 2021 cuando se produzca cierto alivio en el mercado mayorista.

Los consumidores piden boicot

En otro orden de cosas, Facua, una de las principales asociaciones de consumidores en España, ha pedido a los usuarios españoles que se den de baja de las grandes empresas comercializadoras como Endesa, Iberdrola y Naturgy.

 Facua propone a los consumidores que tengan contratada la luz o el gas con una de estas compañias que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora. El boicot también va dirigido contra las filiales de Iberdrola, Endesa y Naturgy que ofrecen las tarifas PVPC en luz y TUR en gas

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar