Economía | Empresas

Iberdrola y Endesa pierden 5.000 millones en bolsa tras el hachazo de Sánchez a las eléctricas

Panel del Ibex 35

Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE

Los inversores vuelven a cebarse con Iberdrola y Endesa. Los planes de Pedro Sánchez para dar otro rejonazo a las cuentas de las energéticas para aliviar la factura de la luz siguen pesando sobre las cotizaciones de las grandes eléctricas españolas. 

Si Endesa e Iberdrola ya perdieron capitalización durante la jornada del martes, justo después de conocerse que el Gobierno recortará los beneficios de aquellas empresas que no utilicen el gas para generar electricidad y que se ayudan del alto precio de la materia prima para vender más cara su energía, este miércoles las dos cotizadas del Ibex 35 son el farolillo rojo del selectivo español.

El martes a cierre de sesión, Iberdrola y Endesa perdieron unos 2.200 millones de euros y las caídas se han acentuado durante la sesión de este miércoles. En concreto, las dos compañías se han dejado unos 5.000 millones de euros en apenas unas horas por lo que la suma asciende a más de 7.000 millones. 

Los títulos de Endesa han perdido un 6,8% y su acción ha retrocedido a los 18,12 euros a cierre de mercado del miércoles, mientras que Iberdrola, segundo peor valor del Ibex 35 en la sesión, ha perdido un 6% (9,50 euros).

Cabe recordar que el Gobierno prevé que las empresas eléctricas dejen de ingresar 2.600 millones de euros, que irán destinados a pagar la factura de los españoles y así amortiguar el encarecimiento del megavatio por hora. 

En este sentido, desde Renta 4 señalan que el mayor impacto será "a nivel reputacional para el país y el sector", puesto que "no se han terminado de especificar los detalles de aplicación de esta nueva normativa y todo este proceso genera un elevado grado de incertidumbre de cara a los impactos en las compañías". No obstante, la firma de análisis aún no se atreve a vaticinar cuáles serán las consecuencias que tendrá la medida en su cuentas de resultados.

Los analistas de Bankinter también han hecho balance de la delicada situación que viven las eléctricas tras el mazazo que ha supuesto la nueva idea del Gobierno de Pedro Sánchez.  En concreto, los expertos subrayan que al encontrarnos en un entorno propicio para la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus, las acciones de empresas ligadas al ciclo económico tienen un mejor comportamiento que las eléctricas, dado que una parte de sus ingresos son fijos e independientes del ciclo económico. A su vez, revelan que la mayor recuperación de los bonos ante la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales tendrá un impacto negativo en los títulos de las energéticas. 

Sí que ha hecho una estimación JB Capital del impacto que provocarán las nuevas medidas. La firma apunta a una rebaja del 9% en el beneficio neto y del 6% en la valoración de Endesa.

Un mal año

Las eléctricas españolas están sufriendo mucho desde que arrancara este 2021 y se desligan del comportamiento del resto de sectores. Endesa, sin ir más lejos cae un 18,7% desde que se estrenara 2021. La capitalización bursátil de la empresa ha menguado a los 19.250 millones de euros y las perspectivas no son halagüeñas.

En la misma situación se encuentra Iberdrola, que se deja un 20% durante este año. Los títulos de la eléctrica rondan los 9,50 euros y su capitalización ha perdido la barrera de los 60.000 millones tras caer en barrena en las últimas dos sesiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar