Economía | Empresas

Los inversores dan la espalda a Endesa e Iberdrola en bolsa tras los planes del Gobierno contra las eléctricas

La empresa dirigida por Bogas se deja un 5% en una sesión

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Los inversores no ven con buenos ojos los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. Basta con repasar las cotizaciones de las eléctricas españolas en el Ibex 35 para confirmarlo. Tras anunciarse el hachazo fiscal de más de 2.600 millones de euros a las empresas para amortiguar la subida del precio de la luz en la factura de los españoles, Endesa e Iberdrola son las cotizadas que más sufren en el Ibex 35.

En concreto, la compañía dirigida por José Bogas se ha dejado cerca de un 5% durante buena parte de la sesión de este martes. La acción de Endesa se ha hundido hasta los 19 euros y ha cedido un euro por cada título. 

Por su parte, Iberdrola, otra de las energéticas que más sufrirá las consecuencias del nuevo hachazo a las eléctricas, se ha dejado más de un 1,5% durante la jornada. Así, las acciones de la compañía comandada por Sánchez Galán menguan hasta los 10,10 euros.

“Las medidas parecen estar diseñadas para limitar el efecto del precio del gas arrastrando los precios alcanzados por la energía nuclear e hidroeléctrica, lo que tienen el mayor impacto en Endesa e Iberdrola", explican los analistas de RBC en un informe publicado este martes.  

El mercado penaliza a Endesa frente a Iberdrola ya que tiene que acudir al mercado mayorista para obtener electricidad en más ocasiones que su compañera de sector.

Las gasistas aguantan el tipo y se mantienen planas sobre el parqué del Ibex 35. "Naturgy debería ser la compañía más afectada por un tope en las tarifas reguladas, aunque debería estar limitado su impacto", remarcan los expertos de la firma de análisis. 

El Gobierno ha explicado que se limitará durante un semestre el impacto del coste de la materia prima en el cálculo de las tres bandas de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR), de modo que el incremento medio en la próxima revisión trimestral, el 1 de octubre, será del 4,6%, en lugar del 29%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar