Economía | Islas Canarias

Las víctimas de La Palma, libres de impuestos al comprar inmuebles, terrenos y vehículos

La colada del volcán de La Palma

La colada del volcán de La Palma EFE

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) "cero" a la compra de inmuebles, terrenos y vehículos por parte de los afectados del volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y donaciones y sucesiones.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las "circunstancias excepcionales" que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma.

Rodríguez ha precisado que estas exenciones fiscales se aplicarán en base a la capacidad que otorga el Estatuto de Autonomía de Canarias y con impuestos propios de la región, el IGIC, o cedidos por el Estado, como son los de patrimonio y actos jurídicos documentados y donaciones y sucesiones.

El consejero canario de Hacienda ha destacado que el hecho de que la erupción continúe impide hacer una valoración global de los daños que ya ha causado.

No obstante, ha estimado que la prioridad es la reposición de los cientos de casas que han quedado sepultadas por la lava, de ahí que tanto el departamento regional de Vivienda como el Gobierno del Estado hayan aportado recursos para la compra de inmuebles.

Además de las líneas de ayudas ya anunciadas por ambos gobiernos, Román Rodríguez ha detallado las medidas fiscales con las que el Ejecutivo del que forma parte pretende "facilitar" la recuperación de La Palma, que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

A las bonificaciones fiscales anteriores, el Gobierno canario añadirá, ha dicho, "aplazamientos automáticos -en vigor desde este viernes- y generosos de las declaraciones de módulos del IGIC y de las deudas tributarias, incluidas las que estén en ejecución".

El decreto ley también prevé una serie de medidas organizativas, relacionadas con el entramado gubernamental que intervendrá en la recuperación de La Palma.

Entre ellas figura la oficina de atención a los afectados por la erupción, ubicada en Los Llanos de Aridane, en la que se trabaja desde hace días y que este viernes quedará oficialmente inaugurada, un acto al que asistirá el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, según ha avanzado el viceconsejero canario de Presidencia, Antonio Olivera.

Otra medida organizativa será la creación de una comisión interdepartamental en la que participarán todas las consejerías del Gobierno canario, ha detallado Olivera, que será el encargado de presidir este órgano.

Para facilitar las contrataciones de emergencia y agilizar la concesión de subvenciones que contribuyan a la reactivación de La Palma, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres también ha aprobado este jueves un paquete de medidas administrativas.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario ha precisado que a estas ayudas se sumarán otras, que se irán aprobando cada semana a medida que vayan siendo necesarias, a tenor de la evolución de la cuantificación de los daños. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar