El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un bono joven de vivienda que estará dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, según ha declarado en Sevilla. El bono beneficiará a los jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

En la mañana de este martes el Gobierno ha anunciado que Unidas Podemos y el PSOE han llegado a un acuerdo en materia de vivienda que desbloqueará la negociación de los presupuestos generales del Estado (PGE), con lo que estos se aprobarán esta misma semana en un Consejo de Ministros extraordinario.

"Esta misma mañana hemos alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para presentar los nuevos presupuestos generales del Estado para el año 2022, así como la presentación de la primera ley estatal de vivienda en la historia de la democracia española", ha confirmado Sánchez. "Los próximos PGE van a incluir un plan especial para ver cómo podemos dar respuesta a la demanda de emancipación que tienen los jóvenes en nuestro país", ha indicado.

"Vamos a crear un bono joven de vivienda que va a estar dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, que va a beneficiar a los jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor", ha avanzado también el presidente.

Sánchez ha afirmado que es importante reducir la edad de emancipación en España, que es "tan insoportablemente alta", de manera que los jóvenes puedan "acceder a una vivienda en alquiler digna con la ayuda de la Administración General del Estado". El presidente ha recalcado que una recuperación económica justa implica facilitar el acceso a la vivienda a los más vulnerables a la precariedad, así como que la media europea de edad de emancipación está en los 26 años, mientras que en nuestro país queda "demasiado lejos" de ese dato.