Economía

Cataluña obliga a las renovables a ofrecer un 20% de las nuevas plantas a agentes locales

Instalación de energía eólica.

Instalación de energía eólica. EFE

Cataluña solo aprobará en los próximos años instalaciones de producción de energías renovables -parques eólicos o placas solares- de formato mediano y que tengan la aprobación "del territorio". Esto es, vecinos e instituciones locales. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la presentación de su proyecto e transición a las energías renovables, que aspira a producir 14 GW en renovables en 2030.

Para ello, todos los parques solares o eólicos de más de 5 MW deben ofrecer al menos un 20% de la propiedad del proyecto a agentes locales, ya sean ayuntamientos o vecinos del municipio. Es la vía propuesta por el Govern para evitar el rechazo local que ha forzado las últimas moratorias aprobadas por la Generalitat.

El nuevo decreto de renovables que se aprobará el próximo martes fija además un apoyo prioritario a los promotores que tengan acuerdos con los propietarios del 50% de los terrenos afectados, para evitar expropiaciones forzosas. Aunque este requisito no será obligatorio.

"La emergencia climática es evidente, no nos podemos quedar impasibles, hay que actuar" ha advertido Aragonés para presentar el proyecto. De los 12 gigavatios (GW) que produce Cataluña en la actualidad solo 3,5 GW salen de renovables. En 2035 el Govern quiere que sean al menos 14 GW.

"El objetivo es ambicioso" ha reconocido la consellera de Medio Ambiente y Agricultura, Teresa Jordà, que ha presentado el plan junto a Aragonés. "Tenemos que hacer en nueve años lo que no se ha hecho en 140" ha asegurado, para reducir en un 55% las emisiones de dióxido de carbono en 2030 y llegar a la neutralidad en 2050. Aragonés sitúa en 2040 el cierre de las centrales nucleares que operan en Cataluña.

Sector paralizado

El gobierno catalán ya aprobó en 2019 un Decreto de energías renovables que no ha servido para dar el impulso esperado a las energías limpias, debido a la oposición local a casi todos los proyectos. Sobre la mesa del Govern esperan casi 600 proyectos de parques solares y eólicos pendientes de aprobación.

Se han presentado 432 proyectos de parques solares, de los que 179 han sido considerados viables pero solo 6 han pasado a información pública. El panorama no es mejore en parques eólicos. 159 proyectos presentados, 68 de ellos viables, pero ni uno en fase de información pública.

Importar energía de Aragón

El Govern reconoce el déficit energético de Cataluña. "Venimos de diez años de parón en renovables" han afirmado. Un parón especialmente sangrante si se compara la producción de electricidad con Aragón, la comunidad de la que algunos proponen "importar" electricidad con una nueva red de muy alta tensión (MAT) que debería atravesar el sur de Lérida y Tarragona para cubrir el déficit energético catalán.

En los últimos seis años, Aragón ha instalado parques eólicos que han aumentado su producción energética en 2.476 MW según fuentes de Red Eléctrica de España, por 2 MW instalados en Cataluña. En cuanto a parques solares, Aragón ha aumentado su producción en 1.236 MW, por 12MW producidos en nuevas instalaciones en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar