Economía | Pymes y Autónomos

Inverco pide al Gobierno que no excluya a las gestoras pequeñas del macrofondo público de pensiones

Asier Uribeechevarría, vocal de WealthTech de AEFI, la Asociación Española de Fintech e Insurtech, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos; Elisa Ricón, directora general de INVERCO y Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, como moderadora del debate.

El Gobierno trabaja en el diseño de un macrofondo de pensiones público de gestión privada que competirá con los productos que actualmente ofrecen las entidades financieras. Ante esta iniciativa, el sector pide que se mantenga precisamente la "competencia" y que no se excluya a gestoras por razón de "volumen".

Elisa Rincón, directora general de Inverco, cree que este proyecto debe incluir "incentivos", porque considera que, de lo contrario, "no hay nada nuevo que no se pudiera estar haciendo ya". Además, pide al Gobierno que "se permita a las entidades competir en igualdad de condiciones y que la barrera no sea por el volumen de activos gestionados, que no se deje fuera a entidades pequeñas", indica.

En esta línea, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha insistido en que espera que "la competencia se preserve".

De los pocos detalles que se conocen del macrofondo el aspecto de las comisiones es uno de los más relevantes. El Gobierno explicó en el documento que envió a Bruselas que éste ofrecería comisiones más bajos que los productos que se encuentran actualmente en el mercado. Ante esto, Asier Uribeechevarría, vocal de Wealtech de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), opina que "si se bajan las comisiones pero no se flexibilizan, solo lo podrán ofrecer algunas entidades".

"Las comisiones son solo una parte de la ecuación", explica el portavoz de Aefi. Valorar "solo los costes" es una política "muy miope" y por eso, insta a que a la hora de ofrecer los productos de ahorro para la jubilación también se valoren el "perfilado del cliente" y el plazo del ahorro.

Todos han participado junto a Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser en el debate organizado por la aseguradora.

Llegar a autónomos y pymes

Uno de los escollos del segundo pilar de las pensiones (planes de empresa), el que quiere priorizar el Gobierno frente al tercer pilar, es el de llegar a pymes y autónomos, que conforman la mayoría del tejido empresarial español. Según ha explicado la vicepresidenta de ATA, sólo el 3% de las pymes ofrecen planes de empresa. En el caso de los autónomos, es el 10%.

En esta línea, Ferrero subrayó uno de los principales problemas de los autónomos a la hora de realizar cualquier inversión. “La periodicidad es un problema para el autónomo, porque sus ciclos de liquidez cambian, y ahí está la clave”, explicó.

Como principales conclusiones de la jornada los expertos coincidieron en la necesidad de fomentar la educación y cultura financiera a todas las edades, apoyarse en la digitalización para ofrecer productos financieros que se adapten a las diferentes necesidades y los perfiles de los ahorradores, así como el fomento de productos de ahorro flexible, personalizado, eficiente y rentable.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar