Economía | Empresas

Prisa incrementa sus pérdidas a consecuencia de las mayores indemnizaciones durante el trimestre

La compañía registra -82 millones de beneficio neto a pesar de mejorar en casi todas las ratios

Centro corporativo del Grupo Prisa en Tres Cantos (Madrid).

Centro corporativo del Grupo Prisa en Tres Cantos (Madrid). EFE

Prisa ha presentado este martes los resultados pertenecientes al tercer trimestre del año. El grupo editor de El País ha obtenido 82 millones de pérdidas a consecuencia de “las mayores indemnizaciones llevadas a cabo en el período”. En concreto, de acuerdo a las cifras aportadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el gasto de indemnizaciones se ha disparado hasta los 24,1 millones de euros frente a los 4,7 millones de euros en el mismo período del año anterior.

En el mismo documento, Prisa explica que la compañía tiene un plan de reducción de gastos fijos de 30 millones de euros para 2021 respecto a 2019 sin incluir dichas indemnizaciones. “El plan incluye reducciones de gastos permanentes de 15 millones y reducciones de gastos temporales de 15 millones. Las reducciones temporales suponen una extensión de las medidas extraordinarias tomadas en 2020 ante la situación de la pandemia que incluyen principalmente reducciones salariales y renegociaciones de contratos”, indica la compañía.

En cuanto a los ingresos totales del grupo editor durante los nueve meses alcanzaron los 485,7 millones de euros, frente a los 494,6 de un año antes. Las cuentas se vieron afectadas especialmente por la caída de ingresos del negocio de Educación durante el primer trimestre (-53,6%), motivados esencialmente por el cierre de las escuelas en Latinoamérica. 

Por divisiones, la parte de Media ha conseguido crecer a doble dígito (+17%). Prisa Radio ha obtenido durante los nueve meses 146 millones de facturación, mientras que Prisa Noticias ha conseguido 129 millones de euros. Educación ha ingresado un total de 223 millones de euros.

No obstante, Prisa ha conseguido revertir la situación durante este trimestre y en los últimos tres meses del año los ingresos ascendieron a los 180 millones de euros, un 27% más que el mismo período del año anterior. El negocio de Educación registró 91,6 millones de euros de ingresos (+38,6%) y la división de Media 88,3 millones (+17,4%). Destaca, en este periodo, la generación de flujo de caja positiva de 22 millones de euros gracias a una nueva cultura de gestión financiera enfocada en la mejora operativa y una mejor gestión del circulante.

Joseph Oughourlian, Presidente de la compañía, explica que “se han cumplido las previsiones y la reapertura progresiva en los colegios en Latinoamérica nos ha permitido retomar los ingresos en Educación, que habían estado parados especialmente en la primera parte del año. La apuesta por el negocio digital, que continúa aumentando su peso en el conjunto de ingresos, así como la recuperación de la actividad publicitaria y el avance en el control de costes y la generación de caja nos permiten mirar hacia el final de año con más optimismo".

Vivendi

El presidente del conglomerado informativo también se ha referido a la petición de Vivendi al Gobierno para controlar el 29,9% de la compañía. Oughourlian considera que “el interés mostrado por Vivendi en aumentar su participación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del Grupo; y proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para nuestro proyecto futuro”.

Las acciones de la cotizada se han disparado hasta un 20% después de que las acciones estuvieran inhibidas durante varias horas a consecuencia de la alta demanda de compra-venta de títulos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar