El Gobierno ha decidido que los ministerios de Asuntos Económicos y de Seguridad Social estarán presentes en las reuniones de la reforma laboral con sindicatos y empresarios, que hasta ahora había conducido Trabajo como único representante de la Administración. Así lo han transmitido este miércoles desde Moncloa.

El Ejecutivo busca cerrar así la polémica surgida en los últimos días, a partir de que el viernes Podemos denunciara la injerencia de Calviño en el tema de la reforma laboral. Desde marzo, el Ministerio de Trabajo se ha venido reuniendo con los sindicatos CCOO y UGT y los empresarios de CEOE y Cepyme para concretar las medidas que incluirá la reforma laboral que ha prometido aprobar antes de que termine el año.

De esta manera, a partir del próximo miércoles en todas las reuniones estarán presentes, además del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, un director general de la Vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social, que no han nombrado aún, han concretado desde Moncloa, aunque el primero seguirá "encabezando" la negociación.

"En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros ministerios afectados", han añadido, asegurando que, con esto, "se ha alcanzado un acuerdo para la coordinación de la reforma laboral".

El Gobierno fijará ahora su postura sobre la reforma laboral

Además, y como ya adelantó este medio el martes, Moncloa ha comunicado que el Gobierno y, en concreto, el presidente Pedro Sánchez, convocará todos los martes a una reunión a las vicepresidencias primera y segunda y a los ministerios de Hacienda, Seguridad Social, Educación y FP para fijar su posición con respecto a la reforma laboral.

"Todos los martes a las 17.00 se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno", han apuntado desde el Ejecutivo. A esa reunión asistirán los secretarios de Estado de Empleo, de Economía y de Seguridad Social y Pensiones, pero también podrán acudir "otros secretarios de Estado o representantes de los otros ministerios afectados".

Además, los mismos asistentes a esas reuniones volverán a reunirse los miércoles "para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo". Por último, cuando sea necesario "por la importancia o complejidad política de los asuntos" se reunirán también las vicepresidentas y los ministros.

Yolanda Díaz pensaba que las diferencias ya "estaban cerradas"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al ser preguntada este miércoles sobre la decisión de Moncloa, ha asegurado: "Lo importante no es el quién, lo importante es el qué. El presidente del Gobierno va a presidir esta reunión y no tengo más que satisfacción", ha manifestado.

Ante la pregunta de cuáles son las diferencias de contenidos que han hecho al Gobierno tener que ponerse de acuerdo ahora, ha contestado: "Yo pensaba que estaban cerradas". "Vamos a trabar con discreción, una vez más, para saber los límites de esa reforma que vamos a plantear. Estoy muy contenta y le doy las gracias al presidente del Gobierno. Nunca olvido que estoy aquí para luchar por los derechos de la gente", ha zanjado el debate.