Economía

BBVA no liberará provisiones hasta 2022

El banco prefiere ser "cauto" y esperar a que venzan las carencias de los créditos del Instituto Crédito Oficial (ICO)

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comunicado que el grupo esperará al vencimiento de las carencias en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2022 antes de empezar a liberar las provisiones extraordinarias que dotó por la pandemia del coronavirus.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, el consejero delegado ha reconocido que desde BBVA ven "indicios muy positivos" en la economía, pero prefieren ser "muy cautos".

Según ha explicado, el banco está monitorizando muy de cerca la cartera ICO en España, que asciende a 13.000 millones de euros, de los que aproximadamente 5.000 millones solicitaron una ampliación de los plazos.

El 45% de los créditos de esa cartera se ha clasificado como 'stage 2', debido a que el banco tiene un enfoque "muy conservador" y quiere monitorizarlos de cerca, pese a que ha asegurado que no presentan ningún signo de deterioro.

"Las señales son muy positivas, pero esas carencias vencen en 2022. Cuando venzan, entonces nos sentiremos mucho más cómodos, porque somos un banco muy cauto con esas cosas. Preferimos esperar a 2022 y no hacer nada en el próximo trimestre", ha explicado el consejero delegado de BBVA.

En cualquier caso, Genç ha asegurado que el banco cuenta con provisiones más que suficientes para hacer frente al potencial repunte de la morosidad en 2022.

Preguntado sobre cómo pueden afectar los problemas de suministro al crédito al consumo y a la economía, el consejero delegado ha asegurado que su perspectiva es "positiva", debido a que dichos problemas son el resultado de un exceso de demanda.

"Todo esto está pasando porque hay un exceso de demanda. Hay muchísima demanda y eso está generando problemas de suministro o logística y, en cierto sentido, se podría ralentizar un poco el crecimiento (...). Pero la demanda subyacente es súper fuerte y, en este sentido, tengo una perspectiva positiva", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar