Economía

El Tesoro arranca la próxima semana las emisiones de noviembre con una subasta de obligaciones

Los PGE de 2022 contemplan la emisión bruta por parte del Tesoro de 242.846 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8%

Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de España EP

El Tesoro Público celebrará la próxima semana una subasta obligaciones del Estado, inaugurando así las subastas correspondientes al mes de noviembre, de acuerdo con el calendario del departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, el Tesoro subastará el jueves, 4 de noviembre, un total de cuatro referencias de obligaciones del Estado. Emitirá Obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,00% y vencimiento el 31 de enero de 2028; obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de 9 años y 1 mes (con cupón del 1% y vencimiento el 30 de noviembre de 2030); obligaciones a 10 años (con cupón del 0,5% y vencimiento el 31 de octubre de 2031) y obligaciones con una vida residual de 25 años (con cupón del 2,90% y vencimiento el 31 de octubre de 2046).

Como referencias de cara a la emisión del próximo jueves, en la última subasta de obligaciones del Estado a 7 años, el tipo de interés marginal se situó en el -0,022%, mientras que para las obligaciones a 10 años se colocó en el 0,456% y para las obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de 9 años y 1 mes, en el -1,322%.

Reducción de 20.000 millones en la emisión de deuda para este año

El Gobierno ha reducido la emisión prevista de deuda pública para 2021 en 20.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda este año por parte del Tesoro ascenderá aproximadamente a unos 80.000 millones de euros, cifra similar a la estimada para el próximo año.

Con la reducción de las necesidades de financiación, el grueso de la financiación para 2021 se seguirá obteniendo mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, con un total de 174.399 millones, y en menor medida a través de Letras, 94.758 millones.

Según ha explicado el Ministerio, el Tesoro aceleró en la primera mitad del año la ejecución del programa de financiación, lo que ha permitido que se haya ejecutado ya el 71,8% del programa de emisión a medio y largo plazo.

Caída de la emisión bruta de cara a 2022

Según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, se prevé una emisión bruta por parte del Tesoro Público de 242.846 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto a lo estimado para este año.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Sin embargo, cabe destacar que en 2020 y 2021 las emisiones de valores del Tesoro se vieron complementadas con préstamos procedentes de la UE para ayudar al desempleo provocado por la pandemia a través del programa SURE (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency). España ya ha recibido todos los préstamos disponibles en el marco de este instrumento, de manera que en 2022 no se recurrirá a este programa.

No obstante, el Gobierno precisa que desde 2021 España está recibiendo un elevado volumen de transferencias procedentes de los fondos de la UE para hacer frente a la reconstrucción tras la pandemia en el marco del programa Next Generation EU, ayudas que se utilizarán para el desarrollo de diversas medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los próximos años, no generando nuevo endeudamiento del Estado por su carácter no reembolsable.

Seguirán las emisiones de bonos verdes

Además, el pasado mes de septiembre de 2021 el Tesoro realizó la primera emisión de un bono verde, con el que colocó 5.000 millones de euros, para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica, programa que pasará a ser un «componente estructural» en la estrategia de financiación del Tesoro en 2022 y en los próximos años.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2022 ascenderá a aproximadamente 80.000 millones de euros. Se prevé que las letras del Tesoro no aporten financiación neta, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán los 80.000 millones para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación neta previstas.

Te puede interesar

Comentar ()