Economía | Empresas

Telefónica dispara sus beneficios gracias a la fusión en Reino Unido y la venta de torres

Los ingresos se reducen por la mayor competencia

Nuevo logo de Telefónica en la fachada de su sede en Las Tablas (Madrid)

Edificio de la sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica ha comunicado este jueves los resultados pertenecientes a los primeros nueve meses de 2021 con unos beneficios récord gracias a las plusvalías generadas por la venta de las torres a Telxius y el cierre de la fusión en Reino Unido entre O2 y Virgin Media. Así, la empresa de telecomunicaciones ha obtenido un total de 9.335 millones de ganancias. 

Estas cuentas están por encima de lo que esperaba el mercado puesto que los analistas vaticinaban unos beneficios de 8.500 millones millones de euros. Esto supone un margen de mejora de casi 800 millones de euros.

En el resultado perteneciente al tercer trimestre, Telefónica ha obtenido 706 millones de euros. Adicionalmente, los resultados del trimestre muestran el crecimiento orgánico de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y una acertada gestión del capital, priorizando la inversión en los mercados y negocios más relevantes para la compañía, y con el foco puesto en el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.

La compañía, no obstante, sigue generando menos ingresos a consecuencia de la gran batalla de las compañías telecomunicaciones por alcanzar la cuota de mercado. Así, la facturación se ha situado en los 9.298 millones de euros en el trimestre, un 11,1% menos, y en los 29.603 millones de euros hasta septiembre, un 8% menos.

Más caja y menos deuda

La deuda financiera neta de Telefónica, una de las grandes preocupaciones de José María Álvarez-Pallete, hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes. A su vez, la compañía sigue aumentando su caja y ya supera los 2.400 millones de euros de caja.

 A su vez, La teleco la empresa comunicó a través de la CNMV, que va a amortizar toda la autocartera que tiene, que asciende a 93.227.690 acciones, un 1,654% del capital total de la compañía. Esto supone más del doble de lo que anunció en los resultados del primer semestre.

Entre julio y septiembre, y por segundo trimestre consecutivo, tanto los ingresos como el OIBDA han crecido en términos orgánicos un 3,6% y un 1,6%, respectivamente, mientras que en los nueve primeros meses el crecimiento de ambas magnitudes ha sido del 1,7%. Estas dos referencias evolucionan así hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos para 2021.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ha incidido que “durante el tercer trimestre el comportamiento de la empresa ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio y B2B”. 

“Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia. Estoy orgulloso del papel que Telefónica desempeña para ayudar a la sociedad a prosperar y a construir un futuro más verde a través de la digitalización”, asegura el presidente de la empresa de telecomunicaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar