Deportes | Economía | Fútbol

Barcelona y Real Madrid ingresan por derechos audiovisuales cantidades similares a los grandes de la Premier

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ofrece su discurso durante la tradicional copa de Navidad del Real Madrid. EFE

Los ingresos por derechos audiovisuales obtenidos por LaLiga y el modelo de reparto de dichos derechos ha permitido que tanto el Barcelona como el Real Madrid vean incrementados en un 20 por ciento sus ingresos por los derechos audiovisuales provenientes de LaLiga en las últimas cinco temporadas.

Estos datos señalan que el Real Madrid ha visto aumentar considerablemente sus ingresos en las dos últimas temporadas, a pesar de la pandemia. El club azulgrana ha pasado de ingresar 137 millones de euros en la temporada 14/15 a 165,5 millones en la temporada 20/21 y el club blanco obtuvo la temporada pasada 162,8 millones de euros frente a los 137 millones de la temporada 14/15.

Según se refleja en las cuentas anuales de LaLiga, Barcelona y Real Madrid concentraron el 20,5% de los ingresos por derechos audiovisuales de la temporada pasada que correspondían a los equipos de LaLiga Santander. Unas cantidades que sitúan a los clubes españoles en los mismos niveles de ingresos audiovisuales que los 4 grandes clubes de la Premier League, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea. Sin embargo, mientras que en el caso de los clubes de los grandes equipos ingleses los ingresos provenientes del reparto a los equipos se han ido reduciendo en las últimas temporadas, en el caso de los grandes clubes españoles, las cifras alcanzadas reflejan la situación contraria, con un incremento acumulado de los ingresos en los últimos ejercicios. Un reparto que, sin duda, permite a ambos clubs españoles competir en igualdad de condiciones que los grandes equipos ingleses.

Uno de los principales argumentos de defensa de La Superliga esgrimidos por Florentino Pérez, su principal impulsor, era la necesidad de paliar el dinero perdido como consecuencia de la pandemia y generar una competición más atractiva que permitiera incrementar los ingresos provenientes de los derechos audiovisuales, ya que según afirmó en abril con el anuncio del proyecto, “no puede ser que en LaLiga ganen dinero los clubes modestos y el Barcelona pierda”.

Sin embargo, tal y como muestra el análisis de los ingresos, dicho argumento carece de fundamento, puesto que tanto el club blanco como el azulgrana no solo no han visto mermados sus ingresos por derechos audiovisuales como consecuencia de la pandemia, sino que estos siguen creciendo y ambos clubes se benefician del mismo nivel de ingresos que sus homólogos ingleses.

El reparto de los ingresos por los derechos de televisión se realiza según los criterios fijados por el Real Decreto 15/2015, según los cuales LaLiga reparte los ingresos netos (es decir, los ingresos brutos menos los gastos que supone la gestión y comercialización) entre los Clubes de LaLiga Santander, que se reparten el 90% de dichos ingresos, y los equipos de LaLiga SmartBank, que perciben el 10%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar