Economía

Los autónomos podrán beneficiarse de los planes de empleo para mejorar su pensión

Las pensiones de los autónomos son 500 euros al mes inferiores a las de los asalariados | Desde UPTA aplauden la iniciativa del Gobierno: "Es una buena idea. Llevábamos años pidiéndolo"

Un pintor dispara pintura en una vivienda.

Tima / Pexels

Los autónomos podrán beneficiarse de los planes de empleo, o, lo que es lo mismo, planes de pensiones que se promueven dentro de las empresas, que el Gobierno ha decidido impulsar a través de la creación de un macrofondo público. Y tendrán la posibilidad hacerlo todos ellos sin necesidad de estar contratados por otros autónomos.

El Gobierno aprobó este lunes el anteproyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo con el que busca que este instrumento de ahorro, útil para complementar las pensiones de jubilación, llegue a, al menos, 13 millones de trabajadores en 10 años. Actualmente solo un 10% de la población activa está cubierta con ellos, un porcentaje muy por debajo de otros países europeos.

La iniciativa aún deberá esperar siete meses para ver la luz, ya que su tramitación parlamentaria de la ley y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) está prevista para antes de que termine junio de 2022, pero ya se conoce el marco general que impondrá el Estado. Después, serán gestoras privadas elegidas por concurso público las que administrarán estos fondos.

Así, además de los asalariados, que accederán a estos planes de pensiones a través de sus empresas si así lo desean -previa inclusión en los convenios sectoriales mediante la negociación colectiva, como ya ha explicado este medio-, los autónomos también podrán beneficiarse de los mismos. Hasta ahora, si los trabajadores por cuenta propia querían complementar su pensión pública, recurrían a los planes de pensiones individuales. La ley permitía que se beneficiasen de los planes de empleo pero desde el Gobierno dudan siquiera que alguno lo hiciese, dada la dificultad del mecanismo existente.

Para estos fondos de pensiones impulsados por el Gobierno se establecerá un tope de comisiones que obligará a que siempre sean mucho más beneficiosos que los planes individuales. La cifra que se manejaba era del 0,5%, frente al 1% vigente en los planes individuales, de manera que este renovado mecanismo suponga un ahorro considerable frente a las altas comisiones de los planes individuales. Sin embargo, finalmente el tope aún no se ha fijado y se decidirá durante la tramitación parlamentaria de la ley.

Asimismo, el anteproyecto de ley establece que los autónomos ahora podrán deducirse hasta 5.750 euros cada año por planes de pensiones, 1.500 euros a través de planes individuales y 4.250 euros a través de los de empleo. El límite de la aportación actual es de 2.000 euros.

Aun no está concretado cómo llegarán los autónomos a estos planes de empleo, pero fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a que las asociaciones de autónomos y los colegios serán quienes puedan servir de enlace entre los trabajadores y las gestoras que administren estos fondos y que siempre contarán con un tope máximo de comisiones, es decir, condiciones más atractivas que los individuales, de manera que resulten más ventajosos.

Además, las mismas fuentes inciden en que con el aumento del límite de la aportación individual de los autónomos a los planes de empleo se busca evitar el sentimiento de agravio que podían tener respecto al resto de asalariados. Desde el departamento dirigido por el ministro José Luis Escrivá reconocen que aunque los autónomos hasta ahora podían constituir planes de empleo para sus asociados, se trata de una realidad que no ha tenido ningún recorrido.

La pensión de los autónomos es 500 euros inferior a la de los asalariados

En España, la pensión media de los trabajadores autónomos es de 795 euros, según datos de octubre. En contraposición, la pensión media del régimen general es de 1.339 euros, 500 euros por encima. Es un dato que destaca el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, al ser consultado por la iniciativa del Gobierno.

Es una buena idea, va a ser eficaz. Llevamos años pidiéndolo"

eduardo abad, presidente de upta

"Es una buena idea, va a ser eficaz y el sistema de ahorro a través de los planes de pensiones a través del Estado es el camino para mejorar las pensiones", asegura Abad.

El portavoz también recalca que su colectivo lleva "años" pidiendo un sistema que les permitiese mejorar sus pensiones, por ejemplo aumentando sus cotizaciones, compensando así la "pérdida evidente de poder adquisitivo" de los autónomos una vez termina la vida laboral y empiezan a percibir una pensión.

Sin embargo, desde UPTA abogan por que sean las mutuas las que controlen estos fondos, ya que "ya tienen experiencia y están muy vinculadas a los autónomos, porque han gestionado el cese de actividad", así que el colectivo conoce cómo funcionan y confía en ellas.

"Pero las asociaciones no estamos para gestionar unos fondos económicos y menos tan importantes como los fondos de pensiones", recalca Abad. En resumen, concluye que hay que terminar de definir la letra pequeña de la iniciativa, pero, a expensas de saber cómo termina, entienden que "la música suena muy bien".

Por su parte, fuentes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se han limitado a criticar que no han sido consultados sobre la iniciativa, pero que esperan que ahora sí se establezca ese diálogo, y han recalcado también que lo importante es mejorar las pensiones públicas del colectivo.

Asimismo han recordado que el 32% de los jubilados autónomos está en pensión mínima y que más 50% del colectivo tiene ingresos netos por debajo del SMI.

"La mayoría de los autónomos tiene dificultades para el pago mensual de la cuota y, por tanto, no tienen capacidad para destinar renta disponible a aportaciones a un sistema complementario", apuntan desde la asociación presidida por María José Landaburu, rechazando así la posibilidad de que estos sistemas complementarios se vean como sustitutivos del sistema público de pensiones, "cuya mejora y suficiencia debe ser la prioridad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar