Economía

Bizum, la vía exprés para pagar multas e impuestos en Euskadi

La Administración vasca habilita esta pasarela de pago instantáneo a través de la aplicación informática que evitará desplazamientos y burocracia para el abono de recibos, sanciones, certificados u otro tipo de pagos.

Aplicación de pago Bizum

Aplicación de pago Bizum

Hace años que el banco lo llevamos todos acuestas. Viaja con nosotros oculto en el teléfono móvil. Mientras las entidades financieras se afanan en reducir gastos haciendo desaparecer oficinas, el mundo tecnológico sigue ocupando su espacio. Donde antes había una sucursal, ahora no queda nada. El cajero es hoy virtual, una aplicación informática. El sistema de transferencias instantáneas con el que ya cuentan las principales entidades financieras es rápido, sencillo y práctico: el pago de la cena de amigos, del regalo de cumpleaños del niño o una transferencia para abonar la última compra se realiza ahora con poco más de ‘click’ y un número de teléfono. Bastan unos segundos, a cualquier hora, en cualquier lugar.

Ahora las administraciones públicas han visto que la tecnología financiera puede ser su gran aliada para mejorar la relación con los contribuyentes y, por qué no, mejorar sus cifras de recaudación. Euskadi es la primera que lo ha visto claro y se ha propuesto probarlo. A partir de ahora los vascos podrán pagar las multas de tráfico que les sean impuestas por policías locales o Ertzaintza vía Bizum, la aplicación digital de pagos inmediatos. Una fórmula sencilla que no sólo permitirá evitar desplazamientos y esperas en ventanillas oficiales sino ahorrar burocracia.

La medida, que ya han adoptado tanto el Gobierno vasco como las tres diputaciones forales vascas y los principales ayuntamientos, también será de aplicación para otras muchas gestiones. Así, el pago de tasas municipales u otro tipo de trámites, como el abono de certificados o matriculaciones, se podrán hacer desde el terminal telefónico.

El procedimiento establecido es sencillo. Una vez identificado el recibo a pagar se accederá a la pasarela de pago en la que bastará seleccionar la entidad financiera a través de la cual hacer el abono. El sistema requerirá de la introducción de una clave de seguridad que se facilitará al usuario.

Pagar menos de 30 euros

La vasca es la primera administración en implantar este procedimiento que ya está muy extendido entre la población. El sistema ha sido diseñado por Kutxabank en colaboración de las consejerías de Economía y Hacienda y el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Además de Bizum, el sistema permitirá a los contribuyentes poder realizar de modo telemático pagos recurrentes que tengan comprometidos con las instituciones. En este caso se ha habilitado la aplicación ‘MiPago Wallet’, diseñado por el Ejecutivo vasco. A través de él, y mediante la lectura de un código QR del recibo, se podrá completar el proceso. Bastará con que la primera vez que acceda el usuario se registre en el sistema y vincule una tarjeta de crédito o débito.

El sistema permite incluso el pago de cantidades menores a 30 euros con un solo click. Para pagos superiores se exigirán mecanismos de autenticación reforzada de las entidades financieras. El pago se realiza a través de un token identificativo, almacenado en el propio terminal y en el que ya figuran todos los datos.

Hasta el pasado 21 de noviembre, y desde comienzos de este año, la pasarela de pago había tramitado 718.700 pagos por un importe global de 198 millones de euros. Actualmente 190 entidades públicas están adheridas a esta plataforma, además de una decena de entidades bancarias.  

La aplicación Bizum apenas cuenta con cinco años de existencia. Desde su aparición el incremento en el número de usuarios ha sido vertiginoso. Este servicio de transferencias bancarias instantáneas estima que este año podría llegar a rozar los 20 millones de usuarios y mover un volumen de operaciones que ronda los 500 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar