Economía

Plan piloto para la semana laboral de cuatro días

Más País propone subvencionar a las empresas que reduzcan la jornada solo cuatro horas

El partido de Errejón consiguió que el Gobierno incluyese en los presupuestos una partida de 10 millones para financiar un programa piloto que impulsará la semana laboral de cuatro días | Está previsto que el plan arranque en junio

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su libro ‘Con todo. De los años veloces al futuro'.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su libro ‘Con todo. De los años veloces al futuro'. A. Pérez Meca / Europa Press

Más País ha propuesto al Ministerio de Industria que las empresas que reduzcan cuatro horas semanales la jornada de sus trabajadores puedan optar a la subvención que está preparando el Gobierno. En el marco del programa piloto para promover la semana laboral de cuatro días, o 32 horas, sin reducción de sueldo, el partido de Errejón ha entregado un borrador de orden ministerial a Industria, al que ha tenido acceso El Independiente.

El borrador recoge los planteamientos de Más País acerca de qué debería incluir en la convocatoria con la que las empresas podrán solicitar estas ayudas. Según lo acordado entre dicho partido y el Gobierno, la idea es arrancar el piloto alrededor de junio. La iniciativa está financiada en los presupuestos generales del Estado de 2022 con una partida de 10 millones.

Según se recoge en el mismo borrador, en concreto podrán optar a esta ayuda las empresas que reduzcan como mínimo el 10% de la jornada laboral semanal de sus trabajadores, aunque se dará preferencia a aquellas que la reduzcan más horas. Es así puesto que los beneficios de la reducción de jornada serán más visibles cuanto más horas de trabajo se recorten.

Es decir, que las horas de trabajo de los contratos de 40 horas podrán reducirse hasta las 36 y optar al proyecto, y, de la misma manera, también podrán entrar las empresas que bajen hasta las 32 horas. Además, deben ser trabajadores indefinidos a tiempo completo y la empresa debe comprometerse a mantener esa reducción durante dos años como mínimo.

No se exigirá, por otro lado, que la reducción horaria tenga que concentrarse en un mismo día, sino que las empresas podrán acordar con los trabajadores si se concentra en un día concreto de la semana o si se distribuye a lo largo de todos los días laborables.

El importe de la ayuda se distribuirá de la siguiente manera: las empresas más pequeñas, las que tengan en total entre 5 y 20 trabajadores, recibirán hasta 3.500 euros por empleado en el proyecto; las que tengan entre 21 y 50, recibirán hasta 3.000 euros, y las que tengan entre 51 y 250 recibirán hasta 2.000 euros. Las empresas podrán elegir con cuántos trabajadores prueban la jornada reducida.

Asimismo, se recoge que las empresas podrán acogerse al programa de reducción de jornada una vez se haya acordado con los trabajadores, a través de los comités de empresa o, en caso de no existir estos, con los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la compañía. Y se crearán comisiones para que cada seis meses evalúen los resultados de la medida.

Ahora el Ministerio de Industria deberá presentar un contraborrador con los cambios que considere oportunos, algo que se ha comprometido a hacer en marzo, para así acordar con Más País el texto final. Después, se publicará la convocatoria para que las empresas puedan optar a estas ayudas, presentando sus proyectos de reducción de jornada.

Según indica el borrador, la financiación total a conceder en forma de subvención será como máximo del 80% sobre el presupuesto financiable. Este dinero de las ayudas deberá emplearse en contratar nuevo personal, si es necesario; en implementar innovaciones tecnológicas, o en innovaciones en la organización de la producción, como contratar a una consultoría que busque en qué se está perdiendo el tiempo en la empresa y cómo se puede solucionar. Es decir, la partida busca sufragar la inversión inicial que una compañía llevaría a cabo si decidiese implementar la semana de cuatro días por sí misma.

Según cálculos que facilitó previamente Héctor Tejero Franco, el responsable de Más País del proyecto y diputado en la Asamblea de Madrid, en una entrevista a este medio, unas 150 empresas serán seleccionadas para el piloto entre todas las que se presenten. La financiación estará condicionada a que se reduzcan las horas de trabajo y no el sueldo y tendrá como único gran requisito de «corte» que entreguen un proyecto de reducción de jornada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar