Economía | Empresas

FCC duplica su beneficio hasta los 580 millones de euros

Imagen de la sede de FCC en Madrid.

Imagen de la sede de FCC en Madrid. EP

FCC registró un resultado neto atribuible de 580,1 millones de euros en 2021, más del doble del registrado en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que ha vinculado este aumento, principalmente, al buen comportamiento del resultado operativo en las distintas áreas del grupo y a los efectos derivados de la consolidación global de Realia.

Los ingresos consolidados del grupo se situaron en 6.659,3 millones de euros, un 8,1% superior respecto al ejercicio 2020, debido a la positiva evolución que han registrado gran parte de las actividades de negocio, especialmente, el área de Medio Ambiente, que aumenta un 12,4%.

Además, respecto al comportamiento que la compañía registraba antes de la pandemia, en 2019, ya ha conseguido recuperar e incluso batir la cifra de ingresos, así como el beneficio neto. El grupo mejoró además el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 7,6% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.126,6 millones de euros en 2021.

Este dato se explica, según la compañía, por el crecimiento de los márgenes operativos en la mayoría de las áreas de negocio, principalmente en Construcción, y por la entrada en consolidación global, en el área de Inmobiliaria, de Realia y Jezzine desde el 1 de noviembre de 2021.

En sentido contrario, afectó "significativamente" las ventas de dióxido de carbono (CO2) realizadas en Cemento en 2020 y la venta de la concesionaria Cedinsa. Ajustado por los factores no operativos, el Ebitda habría registrado un mayor crecimiento en 2021, del 17,9%.

En cuanto a la cartera de negocio, la cifra alcanzó a cierre del pasado año los 30.196,9 millones de euros, con un incremento de un 2,7% respecto el saldo de cierre del 2020. Destaca en este apartado la contribución del área de Medio Ambiente, con un incremento del 17%.

Impacto de Realia

Por segmento de negocio, las áreas de Servicios Medioambientales y Gestión del Ciclo Integral del Agua suponen un 74% del beneficio bruto de explotación del grupo, mientras que el 26% restante proviene de las actividades vinculadas a la construcción y gestión de infraestructuras, a la producción de materiales asociados y al negocio inmobiliario.

Por su parte, el resultado neto de explotación se impulsó un 40%, hasta 802,2 millones de euros, por el impacto contable de la consolidación global de su inmobiliaria, Realia, y al ajuste practicado en el valor de activos del inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento.

La inclusión de Realia en sus cuentas también provocó un incremento de la deuda financiera, que subió un 14%, hasta los 3.226 millones, tras añadir 889,7 millones de euros al cierre del ejercicio.

Asimismo, el patrimonio neto alcanzó los 4.440,7 millones de euros, un 52,7% superior al registrado en el cierre de 2020, que también se explica por el efecto de la consolidación de Realia y Jezzine, así como por el incremento de las ganancias.

Remuneraciones del Consejo

En 2021, el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, percibió una retribución de 775.000 euros, un 7% menos, por un importe menor en la partida de retribución variable a corto plazo, que fue de 197.000 euros. Su sueldo permaneció igual, en 525.000 euros.

En su conjunto, el consejo de administración recibió 2,5 millones de euros, un 31% más, toda vez que se han incorporado, por primera vez, las retribuciones de los consejeros de FCC por su pertenencia a los órganos de administración de la sociedad Realia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar