La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que prevé un aumento de los precios de la energía a consecuencia del conflicto en Ucrania, que puede afectar a la economía española. Este aspecto va a ser en el que más se note la guerra en el país.

"Todos prevemos un aumento de los precios de la energía que puede afectar a la economía española", ha asegurado este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. "El canal de transmisión más significativo o más directo va a ser el de los precios de la energía", ha constatado.

Los precios ya acumulan catorce meses consecutivos en positivo en España. Y este febrero alcanzaron un pico que al que no se había llegado desde 1989, situándose el IPC en el 7,4%, según los datos que adelantó el lunes el INE.

Aun así, la ministra ha incidido en que ya están en marcha "un conjunto de medidas para mitigar el impacto" de la subida de los precios "sobre los ciudadanos y la competitividad de las empresas". "Estamos constantemente trabajando para conseguir que la Comisión Europea publique cuanto antes una comunicación que permita adaptar el marco regulatorio", ha afirmado.

"España es el país menos expuesto al impacto económico de la crisis"

Igualmente, ha rebajado el tono insistiendo en que "todos los análisis apuntan que España es el país menos expuesto al impacto económico de esta crisis", tanto desde el punto de vista comercial como desde el energético. Después, ha matizado su afirmación, apuntando que es "uno de los menos expuestos".

Calviño no ha aportado datos sobre cuánto podría afectar la guerra en Ucrania a los precios de consumo en España, ni tampoco a la recuperación del país, en contraposición a la que se esperaba antes de que estallase el conflicto. Mientras, economistas como los del Consejo General de Economistas han rebajado su pronóstico acerca de cuánto crecerá el PIB español este 2022 en cuatro décimas. Su nueva estimación es la de un crecimiento de entre el 5,2% o el 5,4% para el próximo año.