Economía

El conflicto ruso pone en jaque la recuperación económica española tras la pandemia

El impacto económico dependerá de la duración de la invasión, pero puede que no se vean niveles prepandémicos hasta 2024

Sánchez, junto a Calviño, Díaz y Ribera.

Sánchez, junto a Calviño, Díaz y Ribera. EFE

El conflicto de Rusia con Ucrania está teniendo consecuencias más allá de estos dos países. Los países europeos ya notan en su economía la invasión rusa. España no se queda atrás e incluso ya hay servicios económicos que están revisando el crecimiento del PIB para este año, lo que podría retrasar, aún más, la recuperación económica española tras la pandemia. Así que se verían niveles pre pandémicos en 2024, aunque todo dependerá de cuánto dure el conflicto, porque la incertidumbre está siendo la nota dominante de estas jornadas bélicas. 

El Consejo General de Economistas (CGE) ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española para 2022 en cuatro décimas, pasando del 5,6%-5,8% estimado anteriormente hasta el 5,2%-5,4%, debido principalmente al conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Funcas, por su parte, se muestra más cauta y no da un cifra concreta de crecimiento del PIB, pero sí que aclara que de mantenerse las actuales tensiones, la economía española crecería a una tasa significativamente inferior al 5,6% que anticiparon, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, debido a la inflación, la caída de exportaciones a Alemania (más expuesta a Rusia) y la pérdida de confianza empresarial. 

Antoni Cunyat, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, incide en que España no está tan expuesta al conflicto como otros países europeos, sobre todo, porque el suministro de gas proviene, en gran medida, de Argelia. Sin embargo, lamenta que se va a poder vender menos a los países europeos porque estarán “más pobres” y la elevada inflación hará que el poder adquisitivo de los españoles sea menor, por lo que el consumo interno se verá perjudicado.

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, explica que el PIB se puede ver perjudicado en 1,2 puntos porcentuales. Así que del 6,5% de crecimiento que ha pronosticado el Gobierno se rebajaría la previsión hasta el 5,3%. “Si los niveles prepandemia se iban a empezar a ver en 2023, lo más seguro es que haya que espera a 2024”, asegura. Según Balado, el Gobierno tendrá que rehacer sus presupuestos para los próximos años y las empresas también lo empezarían a notar.

Donde más se notará este conflicto será en la inflación. Javier de la Nava, profesor de Economía Internacional de la Udima, señala que es difícil cifrar el impacto económico, pero no tiene duda en el incremento de los precios. “Un estornudo en un país resfría a los demás y es lo que está pasando con Rusia”, apunta. 

Y es que este mes de febrero la inflación ya ha subido al 7,4%, su tasa más alta desde 1989. Antoni Cunyat considera posible que el IPC llegue al 10%, pero que podría no ser así “porque pueden llegar a un acuerdo, se solucione todo y baje el precio del petróleo, pero conforme más dure el conflicto más riesgo hay y parece que no hay visos de solución”. El profesor recuerda que hasta el año 2019, España estaba en tasas de inflación en torno al 1,5%-2%. Pero el año pasado ya acabó con una inflación del 6%.

Javier de la Nava explica que ese impacto económico también dependerá de los movimientos europeos, los nuevos fondos de ayuda, la revisión de los precios o el stock estratégico. “Si hay un mayor volumen en algunas materias habrá descenso en los precios”, puntualiza. De hecho, ejemplifica con la retirada de las sanciones del petróleo de iraní, lo que provocaría una reducción en el precio del crudo. 

Las sanciones

A todo esto hay que sumar que las sanciones impuestas a Rusia también se notarán con fuerza en Europa y en España como miembro. “Hay que tener en cuenta que España importa de Ucrania y de Rusia materias primas como el trigo, el acero, que se verán perjudicados por estas sanciones”, puntualiza. El profesor de la UOC añade que España exporta frutas, hortalizas, ropa… “hay bastante transacción comercial con Rusia y si se corta el grifo lo notaremos”

De hecho, Cunyat recuerda que las sanciones interpuestas en 2014 con la invasión de Crimea pasaron factura a Europa. El Fondo Monetario Internacional hizo un estudio en el que reveló que el coste económico para Rusia fue de 55.000 millones de dólares, pero para Europa fue de 44.000 millones: “Las sanciones afectan a las dos partes”.

Los tres profesores coinciden en que la magnitud de las consecuencias dependerá de la duración del conflicto. “El mayor enemigo de la economía es la incertidumbre y ahora es nuestro día a día”, asegura Javier de la Nava. Carlos Balado explica que “todo puede quedar en un impacto en la inflación en el mes de febrero y un shock en los mercados y no ir más allá porque el conflicto termina en menos de un mes”. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar