Rusia y Ucrania se han emplazado a seguir negociando tras su primera toma de contacto celebrada en la frontera ucraiano-bielorrusa. "La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días, dijo Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) a la televisión pública rusa.

El encuentro, que buscaba un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania, ha terminado después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación rusa.

Rusia mantiene sus condiciones, subrayadas por Vladimir Putin este lunes en una llamada con el presidente francés Emmanuel Macron. Rusia sólo pondrá fin a la guerra si se reconocen sus demandas, entre ellas el control formal sobre Crimea y el mantenimiento de Ucrania como una zona neutral sin influencia de la Unión Europea ni de la OTAN, principalmente.

Sin embargo, Ucrania no parece tener ninguna intención de plegarse a esas exigencias. Una de las condiciones de los negociadores de Kiev es que Rusia salga por completo de su territorio, incluyendo Crimea, Lugansk y Donetsk. Y hoy mismo el presidente Volodymyr Zelensky ha firmado la solicitud formal para iniciar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE.

Mientras tanto, las hostilidades se han recrudecido este lunes con bombardeos masivos sobre la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país. Han muerto al menos 11 civiles, tres de ellos niños, y docenas han resultado heridos. En Kiev han vuelto a sonar las alarmas anti aéreas en la tarde-noche y Rusia sigue activa en el frente sur, donde continúa construyendo el cerco sobre la ciudad de Mariupol.