Suiza rompe su neutralidad y aplicará "plenamente" las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Según ha anunciado el Gobierno helvético, tal y como decidió la UE, congelará los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gabinete.

De esta manera, Suiza respaldará de forma inmediata y en su totalidad las sanciones dictadas por la Unión Europea, algo que sólo se había producido de forma parcial.

Estados Unidos ha elevado este lunes las sanciones contra Rusia y antes de la apertura de sus mercados ha prohibido a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

Llamada de Macron a Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para solicitarle tres peticiones: suspender los ataques contra la población ucraniana y las viviendas; preservar las infraestructuras civiles; y garantizar la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev. La llamada se produjo a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según ha informado Macron, "Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también a seguir en contacto para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo.