Economía

El Gobierno abre la puerta a negociar una bajada de los impuestos de la gasolina

María Jesús Montero anuncia la voluntad de negociar una reforma impositiva mientras países de nuestro entorno, como Francia, ya han tomado la decisión de rebajar 15 céntimos por litro

Nadia Calviño, Félix Bolaños y María Jesús Montero, este domingo en la conferencia de presidentes.

Nadia Calviño, Félix Bolaños y María Jesús Montero, este domingo en la conferencia de presidentes. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este lunes la voluntad del Gobierno de "revisar la fiscalidad" de los productos más afectados por la espiral de subida de precios. Lo ha hecho preguntada directamente por si el Ejecutivo contempla una bajada de impuestos a los carburantes, con el precio oscilando actualmente entre 1,85 euros por litro en el diésel y 2 euros en la gasolina.

"No quiero anticipar ninguna medida sin pactarlo con los sectores y las formaciones políticas que tienen que acompañar al Gobierno", ha asegurado Montero en declaraciones a los periodistas en el Senado. En las últimas horas se ha especulado con una bajada del IVA de los hidrocarburos del 21% al 10%.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular hicieron bandera de esta medida en la conferencia de presidentes de este domingo. Y el Gobierno parece dispuesto a escucharlos. El presidente de Galicia y próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue el más explícito al asegurar que "los ciudadanos no entienden que se les pida que bajen la calefacción y no se le bajen los impuestos al gas, la electricidad y los hidrocarburos".

"Ayer propusimos una bajada de impuestos. Espero que después del Consejo de ministros bajemos el impuesto de la electricidad al 4%, los carburantes y el gas al mínimo". En definitiva, "tomar las decisiones que debíamos haber tomado", ha vuelto a reclamar Feijóo este lunes en un acto en Palma de Mallorca. El dirigente gallego ha criticado que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos "se está forrando con el precio de la luz y los carburantes", porque "la mitad" de su coste "son impuestos". "Es un chollo poder gobernar con más impuestos y más deuda", sin embargo, ha dicho, "ese no es el modelo"

Rebaja de 15 céntimos por litro en Francia

El IVA es sólo uno de los impuestos que actúan sobre los hidrocarburos, junto a los impuestos especiales que conllevan un coste fijo por litro. Actualmente, la carga impositiva por cada litro de combustible es de un 47% en la gasolina y de un 43% en el diesel.

Otros países, como Francia, han anunciado una rebaja inmediata de 15 céntimos por litro de carburante. No lo hará a través de una rebaja de impuestos, pues ello requeriría un cambio legislativo que llevaría tiempo. En su lugar, lo afrontará como un gasto y reembolsará 15 céntimos por cada litro a las distribuidoras de combustible, a las que pide una bajada adicional de 5 céntimos por litro para aliviar los repostajes una media de 10 euros por depósito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar