El Estado viene ingresando considerablemente más por el IVA de los carburantes gracias a la subida de los precios que estos vienen experimentando durante los últimos meses. Es así puesto que el IVA es un impuesto indirecto -fijado en el caso de los combustibles el tipo impositivo en el 21%-, por lo que a mayor precio de la gasolina, Hacienda recauda más.

Y seguirá percibiendo más que en un año normal a pesar de la bajada a la gasolina y el diésel que este lunes anunció Pedro Sánchez. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos por litro a los combustibles para todos los consumidores de aquí al 30 de junio, pero aun así recaudará 150 millones de euros más cada mes hasta entonces, debido al aumento de los precios.

Elabora estos cálculos el director general del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo. "La bajada de hidrocarburos en la práctica no tiene ningún efecto presupuestario porque se financia con el aumento de la recaudación por IVA, por la subida de los precios", señala.

El economista hace esta aproximación estableciendo un precio medio para la gasolina y el diésel de unos 1,8 euros el litro, frente a los 1,3 que costaba de media en 2021, y teniendo en cuenta las toneladas de combustible que se consumieron en España el pasado año según Cores. Además, la realiza asumiendo que el consumo permanecería constante.

Así, el experto calcula que el Estado estaría recaudando unos 450 millones de euros más al mes gracias a la subida de precio de los combustibles. Ahora mismo los últimos datos de recaudación tributaria publicados por Hacienda son del mes de noviembre -y existe un adelanto de diciembre- por lo que no es posible conocer cómo han impactado en las cuentas públicas las últimas subidas de los precios.

Por otro lado, prevé que la bajada de 15 céntimos al litro de los hidrocarburos restará unos 300 millones de euros mensuales a la recaudación del país, de nuevo teniendo en cuenta los datos de consumo y los precios actuales. "En términos netos se van a pagar más impuestos de los que se pagaban antes", recalca. Es decir, que los combustibles seguirán siendo más caros para los españoles que en un año corriente pese al descuento del Gobierno.

La recaudación por el impuesto de hidrocarburos no sube puesto que este es fijo, aunque también se impone sobre la gasolina y el diésel. Según los cálculos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), los españoles pagan 47 céntimos de este impuesto por cada litro de gasolina y 37 por cada litro de gasóleo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis en la población. Asimismo, limitará al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, aumentará el 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital para llegar a más familias vulnerables y prohibirá los despidos. En este contexto ha anunciado la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible, 15 que aportará el Gobierno y 5 las petroleras.

Por otro lado, y en lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas. En el Consejo Europeo del viernes ambos países lograron una "excepción ibérica" que permitirá abaratar los precios de la electricidad en ambos países.