Telefónica ya ha enseñado todas sus cartas de cara al próximo otoño. Lo que era un secreto a voces, se terminó por confirmar este martes a primera hora de la mañana. La empresa de telecomunicaciones y Dazn firmaron un acuerdo por valor de 1.400 millones de euros para que el paquete que adquirió la OTT pueda verse en la televisión de la operadora. Esto supondrá un desembolso cercano a los 280 millones de euros durante los próximos cinco años, salvo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diga lo contrario y rebaje los derechos a tres años.

Con este acuerdo, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete se ha adelantado a su gran competidora por el mercado del fútbol y, hasta la fecha, es la única operadora que ofrecerá todo el fútbol nacional e internacional en su televisión. Ahora es Orange la que tiene el balón encima de su tejado y deberá moverse en las próximas semanas si quiere retener a miles de clientes que están bajo suscripción por disfrutar del deporte rey.

Pero, por ahora, la compañía no lo tiene nada claro. Durante la última rueda de prensa perteneciente a los resultados empresariales, Orange volvió a dejar claro que no “haría ninguna locura” por adquirir los derechos de LaLiga. Más aún cuando este año deberá negociar con Dazn para adquirir los cinco choques que ofrecerá por partido. Anteriormente, solo tenía que acudir al mercado mayorista, bajo la ley de la CNMC, y abonar la cantidad estipulada que le corresponde en base al número de clientes que tiene la compañía gala en su nicho de televisión. Algo, que su CEO, Jean-François Fallacher, se ha encargado de criticarlo por activa y por pasiva.

Orange no entiende la fórmula de la CNMC para medir las condiciones en las que Telefónica pone en el mercado sus derechos. Dicha regla se basa con arreglo a los usuarios de la televisión de pago en general, no a los usuarios del paquete de fútbol.

Con Telefónica en el mercado mayorista y con Dazn con el papel y boli preparado para sacar tajada de sus derechos televisivos, Orange no descarta que sus abonados no tengan todos los partidos a partir de la próxima temporada. “Todas las opciones están encima de la mesa, dependiendo del resultado de las negociaciones”, aseguró Jean François Fallacher. Es decir, que la operadora francesa solo emita el 50% de los derechos de LaLiga, una fórmula, que según las fuentes del sector de las telecomunicaciones “no parece que vaya a ocurrir”.

Ofrecer fútbol en plena fusión y con la vuelta al cole

Las mismas voces recalcan que “Orange deberá ofrecer el fútbol sí o sí si no quiere seguir perdiendo clientes, ya que es su gran atractivo”. Durante los últimos años, la compañía ha ofrecido precios altamente competitivos y ha conseguido arañar amantes del deporte rey a su gran competidora, Telefónica.

No se puede olvidar que Orange se encuentra en pleno proceso de integración con MásMóvil, después de que hace pocas semanas ambas telecos informaran a inversores y al mercado que estudian la posibilidad de crear una nueva joint venture.

Tal y como recalcan fuentes de ambas compañías, el acuerdo que se está llevando a cabo no tiene líneas rojas por lo que Orange puede actuar de manera independiente e incondicional ya que hasta que no se produzca la fusión “son competidoras en el mismo mercado”.

Las fechas también importan. A pesar de que pueda parecer lejano, septiembre, como se dice en el refranero popular, está a la vuelta de la esquina y las grandes compañías de telecomunicaciones preparan a conciencia este mes porque lanzan grandes ofertas para la campaña después del verano, con la llegada de las clases y del fútbol. Por eso, como argumentan fuentes del sector,Orange no esperará a negociar con Dazn hasta verano puesto que debe definir su propia estrategia de ventas”.

Otro posible competidor

Además de a Telefónica, Orange mira con atención lo que vaya a hacer Dazn con los derechos del fútbol. La OTT ya tiene garantizada la mitad de los partidos de fútbol de LaLiga, que además producirá, pero podría ofrecer a sus clientes el 100% si decide acudir al mercado mayorista.

Esta opción, tal y como señalan fuentes cercanas a Telefónica y a Orange, crea cierta inestabilidad dentro de ambas compañías ya que “Dazn irrumpiría de lleno en el panorama audiovisual y sus clientes podrían adquirir ofertas de las operadoras low cost, haciendo un gran daño a las dos empresas de telecomunicaciones”.

Cabe destacar que además de la Premier League y la Copa del Rey, los usuarios de Dazn también pueden disfrutar de MotoGP, Moto2 y Moto3, F1, Turkish Airlines EuroLeague, las veladas de boxeo de Matchroom, así como una amplia programación original de DAZN y otros contenidos deportivos.