Economía

Orange y MásMóvil negocian para crear la segunda compañía más importante en España

Por valor de 19.600 millones de euros

Una tienda de Orange

Una tienda de Orange Europa Press

Anuncio de fusión en las telecomunicaciones. Después de muchos meses y negociaciones entre varias operadoras, Orange y MásMóvil han anunciado que están en proceso de negociación para diseñar una nueva compañía. El sector pedía a gritos una operación de este calado y, por fin, parece que habrá el proceso de consolidación.

Según han comunicado este martes a primera hora de la mañana, estudian la creación de una joint venture controlada al 50% entre los dos operadores. Esta fórmula es la que estudió MásMóvil con Vodafone hace varios meses, si bien las operaciones quedaron rotas porque la compañía británica quería tener el papel de liderazgo.

Según han anunciado ambas empresas, esta nueva compañía daría a la segunda mayor empresa de telecomunicaciones por un valor de 19.600 millones de euros ya que se integraría los activos y los equipos de Orange y MásMóvil. Con este matrimonio, se generaría un gigante de las telecomunicaciones de 6,1 millones de clientes de fijo, 20 millones de líneas de móvil y 1,5 millones de clientes de televisión.

El acuerdo también pasa por el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y, por otro, el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría la operadora francesa obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones.

Orange y Lorca Jvco -la sociedad creada por Providence, Cinven y KKR, que compró MásMóvil y Euskaltel- tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante y no consolidarían la entidad combinada en sus cuentas. 

Ingresos de 7.500 millones de euros

En cuanto a las cifras financieras, el nuevo engendro obtendría unos ingresos de 7.500 millones de euros 2.200 millones de Ebitda, reforzando así su posición en el mercado español y poder mirar de tú a tú con Telefónica.

Tanto Orange como MásMóvil hacen hincapié que esta operación es necesaria para "abordar una expansión ambiciosa y sostenible en las redes de fibra y 5G", y para" contribuir a que España mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones altamente competitivas".

Las dos operadoras recuerdan que la nueva joint venture sería propietaria de una red móvil de última generación con cobertura nacional, "que gestiona un volumen de tráfico muy relevante del mercado español".

Stéphane Richard, presidente & CEO de Orangeha valorado positivamente las negociaciones con MásMóvil, "aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español".

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil recalca que "para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G y así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles".

Esta nuevo escenario dejaría a Vodafone en una posición más que complicada ya que durante los últimos meses ha venido insistiendo en la necesidad de buscar alternativas en el mercado español ya que la agresividad de los mercados low cost, estaban haciendo mucho daño a las operadoras tradicionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar