Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Orange abre la puerta a no emitir todos los partidos de LaLiga la próxima temporada

La empresa debe negociar con Dazn y acatar las normas de la CNMC con Telefónica

José María Giménez, jugador del Atlético de Madrid disputando un balón en el Wanda Metropolitano

José María Giménez, jugador del Atlético de Madrid disputando un balón en el Wanda MetropolitanoOscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press 16/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

A Orange se le acumula el trabajo. Además de escuchar los tambores de fusiones en España, en la que la compañía pretender ser un agente activo de las operaciones, la empresa de telecomunicaciones deberá sopesar su estrategia en televisión. Y concretamente, en el fútbol.

A partir de la temporada que viene Telefónica y Dazn se repartirán los partidos de la competición doméstica y, por tanto, hay que acudir a dos compañías para adquirir los derechos. En el caso de la operadora española, Orange no tiene ni que sentarse en la mesa de Distrito C ya que solo tiene que pagar de acuerdo a la regulación que impone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Otra cosa es lo que ocurra con la OTT especializada en el deporte ya que en ese caso sí deben negociar los términos de cesión.

Sea como fuere, Orange no descarta que sus abonados no tengan todos los partidos a partir de la próxima temporada. El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, así lo reconoció durante la rueda de prensa de los resultados del año pasado. “Todas las opciones están encima de la mesa, dependiendo del resultado de las negociaciones”, aseguró. 

Telefónica y Dazn resultaron adjudicatarias en diciembre de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de euros. Movistar, de Telefónica, adquirió 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas; mientras que Dazn 5 partidos por jornada.

La compañía, que actualmente es la única operadora alternativa a Telefónica para poder ver todo el fútbol nacional y europeo, no descarta que si adquiere los derechos del paquete designado a la teleco española no compre a Dazn. Fallacher explicó, no obstante, que los clientes de Orange podrían suscribirse a la OTT deportiva de manera unilateral “para disfrutar de todo el fútbol español”.

Negociaciones

Con todo, Orange volvió a criticar la fórmula de la CNMC para medir las condiciones en las que Telefónica pone en el mercado sus derechos. Dicha regla se basa con arreglo a los usuarios de la televisión de pago en general, no a los usuarios del paquete de fútbol. Respecto a las negociaciones con Dazn, Orange prefiere mantener la cautela y asegura que aún no se han mantenido contactos entre ambas empresas.

En este sentido, Telefónica también negocia paralelamente con Dazn para que pueda tener los 10 partidos por jornada que hasta ahora tiene en su propiedad. Fuentes de la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete, señalan que a pesar de que no “está el acuerdo cerrado” las conversaciones van por “buen camino” y todo hace indicar que la empresa de telecomunicaciones va a ofrecer a sus clientes a sus abonados. 

El nuevo escenario en el que se adentra el fútbol español, por tanto, obliga a Orange a mover ficha de una manera u otra. Con todo, Orange no descarta quedarse sin emitir los partidos el año que viene si bien “es una pequeña posibilidad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar