Telefónica prepara importantes novedades para su paquete convergente de Movistar. La compañía española explora “nuevas vías en su estrategia de servicios” para blindarse de la feroz competencia que existe en el mercado, según narran fuentes conocedoras de los movimientos que acometerá la operadora.

Movistar trabaja en una “importante reestructuración del contenido de sus paquetes” y en los próximos meses presentará su nueva hoja de ruta que ofrecerá a sus clientes, indican las fuentes consultadas. De hecho, según narran las mismas voces, la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete sopesa un nuevo nombre para su paquete convergente y podría eliminar la palabra Fusión de su oferta.

Las razones por las que la compañía va a remodelar por completo su oferta de se deben al crecimiento de las verticales con las que comercializa Telefónica (negocios de alarmas, salud, seguros y Movistar Car), la integración de Dazn de cara al próximo verano para ofrecer todos los partidos de LaLiga y el fin de los acuerdos con otros canales integrados en la TV que se firmaron en 2015.

En la actualidad, los servicios que ofrece Telefónica no se integran dentro de la oferta convergente por lo que si un cliente de la operadora quiere contratar una de sus verticales debe darse de alta independientemente fuera del paquete que ya tiene adquirido. Fuentes de Telefónica explican a este periódico que la operadora está "permanentemente buscando fórmulas para seguir mejorando la oferta que ofrece a sus clientes”.

Respecto a una subida de precios, la operadora aún no ha decidido si se incrementarán los costes. Movistar subió tres euros a aquellos clientes que no se acogieron a los nuevos planes de Fusión hace unos meses a cambio de un teléfono móvil sin coste adicional. Este incremento se debe a la gran crisis que vive el sector de las telecomunicaciones y a los estrechos márgenes de facturación que tienen las grandes compañías ante la guerra del low cost. La guerra que viven las operadoras por atraer a los clientes mediante precios por el suelo han obligado a Telefónica a tener que revisar su estrategia y tener que remodelar por completo el modelo Fusión que tiene hasta la fecha.

Telefónica sigue siendo la empresa líder en ingresos minoristas, si bien la citada batalla por los clientes va menguando mes a mes en los últimos trimestres. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Movistar ingresa el 41,3% del total de la facturación del mercado minorista. De las conexiones de fibra óptica en España, el 36% pertenecen a Movistar (5,7 millones de líneas), mientras que la televisión llega hasta 3,7 millones de hogares. Respecto a las líneas móviles, la compañía tiene en cartera 15,9 millones de clientes. En cuanto a los clientes que se acogen al paquete Movistar Fusión, la cifra asciende hasta los 3,8 millones.

La TV, en plena revisión

La televisión es uno de los principales atractivos para atraer a los clientes en Movistar. Y no es para menos. La operadora tiene los derechos de LaLiga, la Champions League y además mantiene acuerdos con Dazn para ofrecer la Euroliga, la Fórmula 1 y todas las competiciones de motociclismo. A su vez, la TV de Telefónica ofrece el contenido de Netflix, que llegaron recientemente a un acuerdo por otros cinco años más, o Disney+. 

Además, Movistar+ va a revisar su parrilla de contenidos. Este año concluyen los acuerdos con las productoras de varios canales que se pueden ver en la televisión como, por ejemplo, los de cocina o documentales. Las fuentes consultadas remarcan que “hay contenido que carece de sentido ofrecer” debido a “la accesibilidad a esa programación en plataformas como YouTube o redes sociales”. 

Esta remodelación podría no quedarse en la supresión de este contenido ya que Telefónica lleva meses sopesando una nueva cara para Movistar+. Tal y como adelantó este periódico, la dirección de la operadora está revisando el papel de canales como Vamos ó #0, el canal multitemático de su televisión y no se descarta que se eliminen de la pantalla. La teleco ha encargado auditorías para conocer de primera mano la audiencia real y el impacto que tienen estos diales y sus programas, tal y como adelantó El Confidencial. La operadora quiere convertirse en una agregadora temática y dejar de lado la producción propia para ahorrar costes. 

Por último, Telefónica también trabaja en la integración de Dazn en su plataforma. A pesar de que operadora y OTT aún no han llegado a un acuerdo para que se vea toda LaLiga a partir de la próxima temporada íntegramente en Movistar+, todo hace indicar que las conversaciones llegarán a buen puerto por lo que habría que configurar el encaje para dar entrada a la plataforma especializada para la próxima campaña.