Economía | Empresas

Vivendi estudia fórmulas para comprar parte de Movistar+

El gigante mediático francés muestra interés por adquirir un paquete accionarial del activo de la empresa de telecomunicaciones española

Interface de Movistar +, la televisión de Telefónica

Interface de Movistar +, la televisión de Telefónica

Vivendi estudia irrumpir en el panorama televisivo español. El grupo francés sondea la adquisición de uno de los activos más importantes de Telefónica para ampliar su cartera audiovisual en España, según explican fuentes conocedoras de la operación a este periódico. El grupo audiovisual maneja diferentes alternativas para acometer la operación, bien sea a través de una participación directa; o bien sea a través de Prisa, empresa en la que tiene una participación del 9,9%.

No obstante, dicho movimiento deberá tener el plácet de la cúpula directiva de la editora de El País, Cadena Ser o Cinco Días. Algo que, de momento, el órgano de máxima responsabilidad de Prisa no se lo plantea. Fuentes cercanas a la empresa niegan la "posibilidad de esta fórmula” debido al proceso de reestructuración financiera en la que se encuentra inmersa la compañía.

 A falta de que la sociedad presente los resultados anuales, entre enero y septiembre, la deuda financiera aumentó un 7,2%, desde los 797 hasta los 855 millones de euros. Cabe recordar que el grupo ha tenido que afrontar una serie de gastos operativos derivados de los procesos de venta de Media Capital (Portugal) y la parte española de Santillana; y, por otro, al pago de las indemnizaciones del personal del que la empresa ha prescindido.

Pero a pesar de que la radiografía económica de Prisa no es halagüeña, Vivendi considera que Prisa podría ser un agente importante dentro de Movistar+ puesto que, tal y como relatan las fuentes consultadas “podría ser la encargada de gestionar y producir nuevos formatos para la televisión de Telefónica”. En este sentido, y a pesar de que desde Prisa se insiste en que la conjunción “no es posible”, el grupo mediático español “podría ser un agente activo en cuanto a la creación de contenido en caso de que el conglomerado francés entrase en el accionariado de la televisión de la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete. 

Las intenciones de Vivendi en el corto plazo siempre han sido claras dentro de Prisa: potenciar más y posicionarse en esta vertical. El presidente del editor mediático, Joseph Oughourlian, ya avisó cuando la firma gala irrumpió en el capital que habría que añadir “nuevos formatos audiovisuales porque es lo que le falta a este grupo”.

Pero la irrupción dentro del sector televisivo de Vivendi no está supeditada a que sea a través de Prisa y las diferentes fuentes consultadas tampoco descartan que Vivendi presente una oferta directamente a Telefónica para controlar una parte de esta vertical de la operadora española.

Telefónica explora alternativas

Por su parte, Telefónica explora alternativas para su televisión. Según explicaba El Confidencial o El Economista, la empresa está revisando la estrategia en uno de sus activos más importantes para atraer clientes gracias a su amplia oferta de series, deporte o cine.

Las mismas voces detallan que la compañía podría dar entrada “a un socio para desinvertir en su plataforma audiovisual”. Para ello, la compañía pondría encima de la mesa la creación de una joint venture en la que un socio adquiriese un porcentaje menor que la operadora. 

En este sentido, la empresa de telecomunicaciones analiza el valor real de la televisión de la que es dueña al 100%. Movistar+ tiene en propiedad en la actualidad los derechos en exclusiva de LaLiga para esta temporada. A partir de la 2022/2023, compartirá la adjudicación con Dazn, después de pagar casi 5.000 millones de euros las dos compañías en la subasta celebrada recientemente. Además, Telefónica es una de las productoras más activas de España y tiene una amplia oferta de contenido propio, así como varios programas de éxito. 

Vivendi, a la espera del Gobierno

Vivendi, por su parte, está a la espera de que el Gobierno analice la proposición de aumentar su participación en Prisa. En enero de 2021, el grupo francés anunció la adquisición de la parte de HSBC y sumar el 9,9% del total de los títulos del grupo mediático.

Ese porcentaje puede ser superior si el Consejo de Ministros decide autorizar la compra de hasta el 29,9% del capital de Prisa, lo que le convertiría en máximo accionista de la compañía. El Gobierno de Pedro Sánchez deberá dar validez a esta operación puesto que se trata de una “empresa estratégica” ya que la ley que blinda a ciertas empresas españolas de operaciones de este tipo con el fin de velar por los intereses nacionales. 

De tener luz verde, a Vivendi se le abriría una autopista para poder adquirir parte de Movistar+ a través del Grupo Prisa. Cabe recordar que Telefónica es dueña de casi el 10% de la editora de El País y Cadena Ser y ha manifestado en varias ocasiones que se trata de un “activo revisable y prescindible”. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar