Fumata blanca en los derechos televisivos. Tras varios meses, con cierta polémica por las recomendaciones de la CNMC a LaLiga por el nuevo formato que diseñó la patronal del fútbol en el que introdujo varios paquetes para fomentar la presencia de varios operadores, el ente dirigido por Javier Tebas ya ha elegido quienes serán los nuevos encargados de llevar a las pantallas de millones de españoles los partidos de fútbol.

Como era de esperar, la gran novedad de la nueva adjudicación es la irrupción de nuevos agentes como Dazn, que se repartirá junto a Telefónica los diez partidos por jornada. Este hecho supone que la empresa dirigida por Álvarez-Pallete no tenga en exclusiva el deporte rey en España.

En concreto se ha resuelto con la adjudicación por 4.950 millones de euros para las próximas 5 temporadas, siendo los adjudicatarios: Movistar con un total de 5 partidos por Jornada más 3 Jornadas completas; y DAZN con otros 5 partidos por Jornada.

La adjudicación se ha realizado a un precio idéntico de 520 millones de euros
para cada una de las temporadas, según ha informado Telefónica.

Esto supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior. En este sentido, LaLiga considera que "la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a 5 años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido".

Los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022.

Dazn sigue creciendo

Dazn, la plataforma de deporte digital, es la gran beneficiada del nuevo acuerdo. La compañía que emite también la Premier League en España, suma su oferta televisiva y ya tiene la Fórmula 1, Euroliga, MotoGP y Copa del Rey.

El canal televisivo que se emite a través de su aplicación y de su web, no obstante, también se puede ver en la televisión de Telefónica, Movistar por lo que todo hace indicar que los clientes de la teleco podrían ver toda LaLiga. De hecho, la compañía ha emitido un Hecho Relevante explicando que "dará los pasos necesarios para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga y así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística, que también incluye la UEFA Champions League para la cual tiene los derechos hasta 2024".

La patronal del fútbol español intentó durante meses que compañías tecnológicas como Amazon irrumpieran en los derechos televisivos en España. Por ahora, Javier Tebas deberá esperar, al menos, otros cinco años para que esta gigante tenga algún paquete bajo su contenido. No obstante, el presidente de LaLiga ha puesto la primera piedra para que el modelo haya cambiado sensiblemente, algo en lo que llevaba trabajando durante los dos últimos años.