Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

La asamblea de LaLiga no cierra la guerra entre Tebas y Florentino, que suma dos equipos más a su tesis

Un nuevo club dice ‘no’ a LaLiga impulsa y otro se abstiene

Reunión de la Asamblea General de Laliga de este viernes

Reunión de la Asamblea General de Laliga de este viernes

LaLiga y CVC sacan adelante su proyecto Impulsa. Pero lo hacen sin tener de lado a Real Madrid, Barcelona, Athletic y a otros dos clubes. Uno de ellos, ha votado que no y otro se ha obtenido por lo que 37 de los 42 clubes han votado a favor de la materialización del mismo, 4 en contra y una abstención,  lo que les permitirá recibir un total de 1.994 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial. 

A los conocidos noes de Real Madrid, Barcelona y Athletic, el Ibiza ha declinado adherirse a LaLiga Impulsa mientras que el Real Oviedo ha preferido abstenerse.

Durante las últimas fechas, Real Madrid, Barcelona y Athletic habían presentado a los clubes de LaLiga un nuevo proyecto con mejores condiciones económicas. Además, los tres clubes lograron el apoyo de la RFEF, de la mano de Luis Rubiales. El conflicto entre equipos discordantes y la patronal llegó hasta el Consejo Superior de Deporte (CSD) si bien aunque se declaró no competente por lo que la situación, lejos de relajarse, sigue siendo muy tensa.

Florentino Pérez y Joan Laporta a la cabeza hablaron con los diferentes equipos de clubes de LaLiga y pusieron encima de la mesa la misma cantidad de dinero que CVC (unos 1.500 millones) a través de un préstamo conseguido por HSBC, JP Morgan y Bank Of America a devolver a 25 años, pero con menos intereses. “Es una propuesta de financiación elaborada sobre la base de estructuras legales, eficientes, testadas y habituales en el mercado”, sostenían Real Madrid, Barcelona y Athletic.

Con todo, LaLiga permitirá a los clubes que se han negado a firmar el acuerdo a no sumarse al proyecto Impulsa. Para los demás, esta inyección económica compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponder de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

LaLiga seguirá, por tanto, valorada en 24.500 millones de euros y espera que durante los próximos cinco años supere la barrera de los 30.000 millones de euros. CVC, tal y como informó este periódico, no tiene la intención de permanecer los 25 años que dicta el acuerdo por lo que venderá cuando haya considerada rentable su participación.

Javier Tebas ha declarado que “estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes. Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados”.

Además, ha añadido: “A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los  clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para seguir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar