Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

CVC entra en LaLiga pero no podrá llevarse el 10% de los derechos de Real Madrid y Barça

Javier Tebas, presidente de LaLiga en un evento organizado por la patronal del fútbol

Javier Tebas, presidente de LaLiga Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

Fumata blanca. Tras horas de reunión acalorada en la Asamblea General de LaLiga, se ha llegado a un acuerdo para la entrada del fondo de inversión CVC. Finalmente, el tiburón internacional financiero irrumpirá en el capital social de la patronal del fútbol a través de una joint venture. No obstante, en el documento que se firmará habrá una gran novedad: Real Madrid, Barcelona y Barcelona han votado en contra y no serán partícipes del proyecto por lo que la entidad financiera no podrá acceder al 10% de sus derechos audiovisuales.

Los dos equipos más importantes creen que sus derechos están cedidos a LaLiga para su explotación conjunta por trienios mientras que el pacto con CVC provocaría la venta de los mismos durante los próximos cinco lustros. De ahí la negativa a la idea en la que trabajan Javier Tebas y el fondo.

Pero aquellos clubes que no acepten el acuerdo tampoco podrán acceder al cheque de 2.700 millones que tiene preparado CVC para ayudar a los clubes de LaLiga. Al no acudir al rescate de hasta 270 millones que le pertenecían a Real Madrid y Barcelona, el total de ayuda que ofrece CVC se quedará finalmente en 2.100 millones de euros.

El acuerdo se ha aprobado por mayoría, con sólo cuatro votos en contra, tres equipos de Primera y uno de Segunda, y un aluvión de fotos favorables a la alianza con el fondo inversor CVC: 38 votos positivos al acuerdo.

Cabe recordar que el 70% debe ir destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas. Los presidentes pueden negarse a recibir este préstamo, pero así verían cómo sus rivales salen reforzados al repartirse la misma cifra entre menos beneficiados.

El presidente de La Liga ha criticado duramente a Real Madrid, que demandará a Javier Tebas, y Barcelona, dos de las instituciones deportivas que se han negado a participar en la nueva joint venture. “A Florentino Pérez y Laporta no les interesa que los demás clubes se rearmen y no consigan una internacionalización como la que buscamos. Ahora pondrán mil excusas jurídicas para que no se firme el acuerdo”, ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar