La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha emitido su veredicto sobre el nuevo formato que prepara LaLiga para vender los derechos televisivos. En el documento, el organismo valora positivamente la propuesta de la patronal del fútbol, sobre el modelo que tiene en mente Javier Tebas, si bien recomienda eliminar que la venta sea a cinco años. 

Cabe recordar que hasta ahora los derechos se venden cada tres años, algo que no gusta a LaLiga y por eso, desde hace meses, trabaja para que sea una vez cada lustro.

“La CNMC considera que se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas”, se lee en el escrito del organismo. “Las supuestas eficiencias que argumenta la LNFP para ese incremento de la duración de los contratos son argumentos válidos para justificar la propia comercialización centralizada, pero no para avalar un incremento de la duración de los contratos contrario a la normativa de competencia de la UE", puntualiza el regulador.

No obstante, y al ser no vinculante, fuentes de LaLiga recalcan que “los planes para vender no va a cambiar”. Es decir, que los oferentes tendrán en propiedad los partidos durante cinco años.

En este sentido,  las mismas fuentes revelan que “con la actual estructura a 3 años, que estrangula la competencia entre operadores, hay más de 2 millones de personas que, aun teniendo canales de pago, no pueden ver el fútbol”. Esta es una de las premisas que ha lanzado durante los últimos meses Javier Tebas y su equipo: con el actual modelo, el precio es demasiado alto y muchos potenciales aficionados no tienen acceso a ver un partido. 

Además, las mismas voces aseguran que LaLiga “tiene informes de despachos jurídicos y comerciales que indican que 5 años favorece la competencia , la distribución y el precio menor a los consumidores”. A su vez, recuerdan que en Francia y en Alemania ya se venden a cuatro años. 

Venta en diversos lotes

La CNMC, no obstante, aplaude el nuevo formato que prepara LaLiga por lotes. Si bien la patronal del fútbol español no ha dado a conocer los detalles, la patronal del fútbol trabaja en un sistema para que entren varios operadores para que tengan acceso a diferentes partidos. Es decir, que Javier Tebas está poniendo facilidades para que Amazon o Dazn puedan pescar algún que otro choque de Primera o Segunda División. 

En este sentido, la Comisión recomienda revisar la limitación por la que solo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos lotes.

Próximos pasos

Como se mencionaba anteriormente, LaLiga no va a cambiar ningún punto de los que ha criticado la CNMC por lo que será a partir del 26 de octubre, fecha en la que se espera que se apruebe el nuevo formato, las operadoras interesadas tengan que presentar sus ofertas y que se procederá a la apertura de los sobres en el CSD.

¿Y qué va a ocurrir con el resto de derechos audiovisuales que no se comercializan en esta primera fase?  Tras la comercialización de las Opciones y Lotes destinados a televisión residencial de pago, se publicarán nuevos procedimientos para la adjudicación del resto de derechos audiovisuales (partidos en abierto, Horeca, LaLiga SmartBank, lotes pequeños como mini-resúmenes de 90seg.). Tendrán que pasar también por el mismo procedimiento (solicitud de informe CNMC, adopción de informe, etc.). Fecha TBC: a lo largo de la presente temporada.