LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vuelven a entrar en nueva guerra. La disputa entre Javier Tebas, presidente de la patronal de los clubes, y Luis Rubiales, presidente del máximo organismo del deporte rey en España, ha llegado ahora hasta una competición de categoría amateur que la disputan los profesionales de varios medios de comunicación.

Desde hace casi dos décadas el torneo, denominado Liga de Medios, se juega gracias a la iniciativa de una empresa privada. A pesar de que en un principio los partidos se disputaban en pleno corazón de Madrid, la organización terminó llevando los choques a la periferia si bien es cierto que temporada a temporada el torneo cobró mucha más importancia. 

De hecho, en la Liga de Medios han desfilado importantes ex futbolistas como Álvaro Benito, Rubén de la Red, Solari, Roberto Carlos, Trashorras o Assunçao. Las empresas vieron pronto el negocio en el evento y algunas marcas como PressTour o Bwin fueron algunas de las patrocinadoras del torneo que se disputa cada año en la capital de España. 

La pandemia, como el resto de ligas locales, regionales y nacionales, paralizó el torneo que aglutina a las principales cabeceras del panorama mediático español y, a pesar de que la pasada temporada se celebró, muchos periódicos, radios o televisiones no participaron por miedo a los contagios por coronavirus. 

Así, con casi un 80% de la población vacunada y con la pandemia controlada, el promotor de la Liga de Medios tenía todo listo para que se disputase una nueva edición de la competición. De hecho, desde hacía meses había llegado a un acuerdo con Banco Santander y La Liga para seguir creando marca del proyecto y crear un formato mucho más potente. No obstante, fuentes del banco rechazan dicha afirmación y aseguran que nunca hubo un acuerdo.  

La Federación entra de lleno

Pero, según cuentan fuentes cercanas al evento, la entidad bancaria decidió crear una nueva competición ya que desde Santander consideraban que podría dar un pasito más para darle más notoriedad. Fue en ese momento, según las diversas fuentes consultadas, cuando el banco pidió la colaboración de LaLiga (ya que la empresa del Ibex es el principal patrocinador de la competición liguera) para crear una nueva Liga de Medios. 

Una vez que se presentó el proyecto, la nueva competición lanzó las condiciones y las ventajas que conlleva inscribirse en el nuevo torneo. La cantidad que deberán pagar los equipos interesados es casi la mitad de lo que lo venían haciendo con Dufo, empresa que llevaba organizando la tradicional Liga de Medios desde 2010. Además, los participantes disfrutarán de equipaciones y de material deportivo completamente gratuito. 

Detrás del proyecto también se encuentra Josep Pedrerol y todo su equipo ya que El Chiringuito de Jugones contactó con Banco Santander para crear una nueva competición para los profesionales del periodismo. Cabe recordar que la entidad bancaria, a su vez, es uno de los principales patrocinadores de los espacios televisivos del programa de Atresmedia

Según apuntan las fuentes consultadas por este periódico, Luis Rubiales ya trabaja en un proyecto conjunto con Dufo para dar continuidad al proyecto que lleva vigente más de 20 años.

Una nueva batalla

Luis Rubiales, con este movimiento, vuelve a crear una nueva batalla contra Javier Tebas. Los encontronazos entre los dos dirigentes vienen de lejos y resulta casi imposible recordar algún punto en el que los presidentes de los organismos futbolísticos hayan acercado posturas.

Los derechos televisivos de los clubes, el acuerdo entre LaLiga y CVC -que se encuentra judicializado-, los horarios de los partidos de LaLiga o las convocatorias de internacionales por parte de sus respectivas selecciones han sido algunas de las batallas más sonadas entre Javier Tebas y Luis Rubiales.

Comunicado de Dufo

Dufo Eventos y Producciones SL, empresa que se ha encargado de la organización de la Liga de Medios desde 2010, tiene intención de seguir con el desarrollo de esta durante la próxima temporada, 2021-2022.

-Que ha conocido por terceros la creación de una nueva competición,
copia exacta de la Liga de Medios (bajo el nombre LaLiga Press by
Santander) con el mismo diseño, formato, misma web e incentivos para
los participantes que los que se le detallaron a los interlocutores del Banco
Santander en las reuniones que se mantuvieron en los últimos meses, en
las que se les expuso el proyecto y se exploró distintas vías de
colaboración entre ambas entidades.

-Que sigue trabajando para cerrar un partner principal con el que seguir
dando el mejor servicio a los equipos y jugadores participantes, pero que
no ha firmado con ninguna empresa. El CEO de Dufo Eventos y
Producciones SL, Javier Tintó, entabló contacto con la Real Federación
Española de Fútbol para colaborar con el proyecto y no al contrario.