Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Orange se abre a cambiar su oferta del fútbol tras el aviso de LaLiga y CVC

La compañía analizará el pliego de condiciones de la patronal del fútbol

Marcos Llorente, jugador del Atlético, junto a Luis Rioja, del Alavés, en el partido de Liga en Mendizorroza

Marcos Llorente, jugador del Atlético, junto a Luis Rioja, del Alavés, en el partido de Liga en Mendizorroza EP

Orange se abre a la posibilidad de cambiar su oferta para adecuarse a las peticiones que propone LaLiga. La patronal del fútbol, tal y como ya contó este medio hace semanas, considera que existe aún un gran potencial para atraer a nuevos abonados televisivos. De hecho, entiende que hay margen para duplicar las personas que se sienten delante del televisor para seguir los partidos. 

A cierre de la temporada 20/21, se contabilizaron hasta 2,4 millones de abonados que pagan a Telefónica y Orange por ver la competición liguera y la Champions League. LaLiga cree que podrían llegar hasta los 4,5 millones si el modelo televisivo fuera diferente. Tanto LaLiga como CVC consideran que el modelo de pago debe cambiar radicalmente puesto que es “inasumible” que los usuarios paguen 120 euros al mes por disfrutar de la competición liguera ya que solo pueden acceder a través de los paquetes de gama alta de las telecos. 

Así, tras la advertencia, Orange sopesa cambiar el modelo. “Hemos tenido diversos métodos de pago, y cuando llegue el momento de tomar decisiones, analizaremos todas las situaciones”, aseguró Diego Martínez, director general de negocio B2C, durante la presentación de la nueva fibra óptica de la compañía. 

Fundamental para crecer 

El fútbol sigue siendo una parte fundamental para Orange y para mantener y atraer clientes que desean ver el deporte rey en España. “Vemos que los espectadores futbolísticos son muy estables y que también nos lleva a aumentar el número de clientes. Está claro que es un elemento diferenciador”, aseguró el directivo.

No obstante, y al igual que Telefónica, prefieren esperar a las condiciones que impondrá la competición para acceder a la subasta deportiva para tomar una decisión. “Vamos a ver los pormenores del escrito y, una vez leído, pensaremos la estrategia a seguir”, valoró.

A su vez, Orange también da por hecho que aparecerán nuevos actores en el panorama futbolístico. LaLiga es partidaria que las tecnológicas como Amazon o Netflix irrumpan en el mercado ya que en la patronal del fútbol entienden que explotan muy bien el contenido propio. 

Barclays alerta a las 'telecos'

La postura de Orange coincidió con el informe de Barclays acerca de los derechos del fútbol y Telefónica. En concreto, los analistas advierten a la empresa de telecomunicaciones que podría perder hasta 2.199 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), el 45% del total en España, si otro operador se hiciera en exclusiva con el fútbol.

Los analistas también alertan que el mero hecho de que Amazon o Dazn adquieran los derechos (que tienen su propia plataforma) podría terminar con la exclusividad de Telefónica lo que “tendría un impacto en sus beneficios y costes”. 

El banco de inversión vislumbra tres opciones en el mercado. El primero de ellos es que empresas que hasta ahora no poseen derechos lo compren en exclusiva, “lo que es altamente improbable”, que una OTT (plataforma) lo compre y se pierdan un 50% de los clientes del fútbol o, en un tercer escenario, que estos clientes reduzcan el precio del paquete que contratan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar