Deportes

Tebas vs. Rubiales, historia de una enemistad

La polémica de los horarios es un capítulo más en la pugna que mantienen desde hace años, con el trasfondo millonario de los derechos del fútbol

Luis Rubiales y Javier Tebas

Luis Rubiales y Javier Tebas EFE

Dos instituciones: la Liga y la Federación. Dos presidentes: Javier Tebas y Luis Rubiales. Insultos, discrepancias y líos judiciales. Ésta es la historia de una lucha de poder entre dos hombres por controlar el deporte rey en España.

La batalla judicial resuelta el viernes sobre los horarios de la Liga es un capítulo más -y seguro que no el último- en esa disputa profesional y personal que mantienen Tebas y Rubiales desde hace años. Desde antes incluso de que Rubiales fuera elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en mayo de 2018.

No hay una sola decisión en el fútbol español que no cuente con el clásico enfrentamiento Tebas-Rubiales"

La rivalidad entre los dos mandamases del fútbol español arranca en 2013, cuando Tebas alcanza la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Para entonces, Rubiales llevaba ya tres años al frente del mayor sindicato de futbolistas, la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE). A los dos años, Rubiales convocó una huelga en una rueda de prensa en la que estaba secundado por figuras como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Iker Casillas. Ese conflicto marcó una distancia prácticamente irrecuperable.

Cuando Rubiales aprovechó la detención de Ángel María Villar en la Operación Soule en 2017 para lanzarse a presidir la RFEF, el enfrentamiento ya era público. Rubiales, que siempre había vivido bajo el paraguas de Villar, se desmarcó de éste y Tebas mostró su apoyo en el proceso electoral al otro candidato, Juan Luis Larrea.

Desde entonces, no hay una decisión en el fútbol que no cuente con el clásico Tebas-Rubiales. Siempre tiene la culpa el otro. "Y tú más", parecen decir cada vez que se enzarzan en disputas un tanto ordinarias.

  • “Tebas está nervioso porque unos buenos amigos suyos han sobornado a miembros FIFA”, dice Rubiales.
  • “Creo que Rubiales no está capacitado para el cargo de presidente de la RFEF”, suelta Tebas.
  • “¡Hay que pararle los pies a Tebas!”, exclama Rubiales.
  • “Amigo Rubiales, mucha demagogia”, escribe en Twitter Tebas.
  • “Tebas es preso de la televisión. Aquí quien manda en los horarios no es él, que es lo que a él le gustaría. Es otro que le llama y le dice: 'Este partido se juega a este horario y punto. Y tú te callas, Javier'. Y entonces él agacha la cabecita”, argumenta Rubiales.

Y Tebas que denuncia a Rubiales por coacción. Y que este último promete una querella por calumnias y denuncia falsa una vez que se archive -si esquese archiva- la otra causa. Y así siempre. "Y tú más".

¿Por qué la Liga no depende de la Federación?

Para entender esta guerra hay que comprender primero el extraño marco bicéfalo en el que se encuentra la Liga. Y para ello hay que retroceder algunas décadas, concretamente a 1984. Las discrepancias con la RFEF por su modo de gestionar el profesionalismo en el fútbol lleva a los clubes de Primera y Segunda a crear una patronal, la Liga de Fútbol de Profesional (LFP).

La LFP se creó en 1984 y desde entonces es la que maneja la competición de Liga"

Este nuevo organismo pasa a controlar la competición de Liga de Primera y Segunda de forma independiente a la federación. Es la LFP la que vende los derechos televisivos por todo el mundo, la que decide los horarios y el balón con el que se juega. La RFEF, por su parte, controla el estamento arbitral y las competiciones de Copa y Supercopa, además de la Segunda B y la Tercera División.

Es decir, lo que mueve millones y millones está actualmente en manos de Tebas. Y Rubiales quiere recuperar parte de ese poder. El presidente de la RFEF acusa a Tebas de pensar solo en el dinero, como cuando la Liga intentó llevarse un Girona-Barcelona a Miami. Pero no es menos cierto que Rubiales organizó la Supercopa de 2018 en Tánger y que la edición de este año -por primera vez con cuatro participantes- será probablemente en un país del Golfo Pérsico a principios de 2019. En realidad, todos miran por el bolsillo.

Rubiales y Tebas, orígenes diametralmente opuestos

Los dos protagonistas de esta historia pertenecen a dos estratos del fútbol totalmente diferentes. Rubiales nació en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de agosto de 1977 tuvo una carrera futbolística tan larga como discreta y jugó la mayor parte de su trayectoria en equipos de Segunda División y Segunda B, aunque también defendió los colores del Levante en Primera. "Pundonor Rubiales" le llamaban por su entrega y su fuerza para superar lesiones.

Un año después de colgar las botas, se hizo con las riendas del sindicato AFE y desde ahí empezó a tejer las relaciones que le llevaron a presidir la federación deportiva más importante de España. Sin duda, se le dieron mejor los despachos que el césped.

Tebas, nacido en Costa Rica el 31 de julio de 1962 pero oscense de corazón, nunca se vistió de corto. Lo suyo fueron siempre los trajes y las corbatas. Este abogado, de ideología de extrema derecha y votante de Vox, fue presidente del Huesca en la década de los 90 y después compró el Badajoz, desde donde saltó a la LFP, primero como vicepresidente y desde 2013 como su mandamás.

Dos historias opuestas que se cruzaron y ahora parecen inseparables. Como si Tebas necesitara a Rubiales y Rubiales a Tebas. Dos personajes que se alimentan el uno al otro con sus discusiones. Dos hombres que discuten por lo mismo que casi todos: por el poder.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar