La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, marcará el final de la etapa de Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol. Éstas son las claves de la bautizada como Operación Soule, que se ha saldado de momento con la detención de cuatro personas -entre ellas las de Villar y su hijo Gorka- por la presunta comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Éstas son las claves del caso.

  • ¿Qué se investiga en la 'Operación Soule'? Las diligencias secretas que dirige el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción investigan diversas irregularidades cometidas presuntamente por Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo que ocupa ininterrumpidamente desde julio de 1988. Entre otras actuaciones presuntamente delictivas, las pesquisas tratan de determinar si la RFEF promovió la organización de partidos amistosos entre la selección nacional y otros combinados internacionales que propiciaban la contratación de servicios con una empresa administrada por su hijo, Gorka Villar. Éste es otro de los detenidos en la redada llevada a cabo este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El amistoso que España disputó con Corea del Sur el 1 de junio de 2016 en el Red Bull Arena de Salzburgo (Austria) es uno de los que se encuentran bajo sospecha.
  • ¿Qué empresa administra Gorka Villar? De acuerdo con la información que consta en el Registro Mercantil, Gorka Villar Bollain es administrador único de Sport Advisers SL, una empresa radicada en el madrileño Barrio de Salamanca y que comenzó a operar el 21 de diciembre de 2010. Como informó Vozpópuli, esta compañía registró una facturación acumulada de 2,5 millones de euros entre los años 2011 y 2013 a pesar de no tener trabajadores. En ese periodo, el beneficio declarado por Sport Advisers ascendió a casi 950.000 euros. Los investigadores tratan de acreditar si la empresa se nutría de contratos por la influencia de su padre tanto en España como en la FIFA.
  • ¿Cómo surge la investigación? A raíz de una denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a principios de 2016, cuando al frente del máximo organismo de gestión del deporte español se encontraba Miguel Cardenal. Uno de los frentes judiciales que tiene abierto Villar es por la subvención de 1.222.500 euros que el CSD concedió a la RFEF el 25 de noviembre de 2010 para la realización de diversos proyectos en Haití. La Federación destinó el dinero a otros fines, motivo por el que el CSD le reclamó en diciembre pasado la devolución íntegra de la ayuda más los intereses correspondientes. En total, 1.560.931,13 euros. El Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda abrió diligencias a raíz de la denuncia interpuesta por Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, y ya ha llamado al procedimiento en calidad de investigados a Villar, al ex secretario general de la RFEF Jorge Pérez; al ex administrador general José María Castillón y a la directora de la Fundación, Isabel Navas. También está imputada la Federación como persona jurídica.
  • ¿Quiénes han sido detenidos por la UCO? Además de Villar padre e hijo, la operación que ha desplegado la UCO este martes ha incluido la detención del vicepresidente económico de la Federación Española y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, y del secretario general de esta territorial, Ramón Hernández Baussou. Ambos directivos canarios habrían participado "en una operativa continuada de apropiación de fondos" mediante el desvío a una sociedad gestionada por ambos, según ha informado la Guardia Civil. La investigación ha revelado que el vicepresidente económico se habría excedido en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, con el consiguiente perjuicio económico.
  • ¿Por qué la Guardia Civil ha bautizado la redada como 'Operación Soule'? "Soule" era el nombre de un juego de pelota que se practicaba en la Edad Media, principalmente en el Norte de Francia e Inglaterra, en prados y bosques. Dos equipos corrían tras una pelota.
  • ¿Qué otros frentes judiciales tiene abierto Ángel María Villar? También a raíz de una querella interpuesta por Galán, que llegó a plantear presentarse a las últimas elecciones para acabar con la etapa de Villar, el mandamás del fútbol español está imputado en el caso que instruye el Juzgado de Instrucción 5 de Majadahonda (Madrid) y en el que se investiga si la RFEF dio trato de favor al Recreativo de Huelva y al Marino al permitirles tramitar fichas cuando tenían deudas. Es el llamado caso Recre, en el que también están imputados el ex presidente del club onubense Pablo Comas; el ex secretario general de la Federación Jorge Pérez; ex administrador general José María Castillón y Marcelino Maté, director de la comisión de Segunda B.