Economía | Motor

Dazn llega a España con MotoGP por cinco euros y con el foco en Liga y Champions

Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, dispara a puerta en el partido ante el Levante. EFE

Dazn ya está en España. El servicio de contenidos deportivos en streaming está disponible en nuestro país desde este miércoles con una oferta que, de momento, gira alrededor del motociclismo y con la Premier League británica esperando para hacer su aparición.

La plataforma llega con la intención de revolucionar el mercado de los derechos deportivos, en horas bajas después de una guerra del fútbol que el pasado verano dejó maltrechos a todos los actores y que provocó que Vodafone, cansada de no sacarles partido económico, acabara por rechazar emitir la Liga y la Champions.

La receta está clara: una tarifa (muy) barata, flexibilidad y contenidos en dispositivos móviles bajo demanda. Emitirá partidos de la Premier y las carreras de MotoGP en directo, pero luego estarán disponibles para que el usuario los vea cuando quiera. Modelo Netflix, pero aplicado al deporte.

Suscribirse a Dazn costará cinco euros al mes, habrá un mes de prueba y no tendrá ningún tipo de permanencia, con una tarifa muy por debajo de los casi 10 euros mensuales que son normales en el resto de Europa. Eso quiere decir que un aficionado a las motos podrá suscribirse en los periodos en los que más cargado esté el calendario y luego dejar de pagar en las épocas en las que hay menos eventos.

Los duelos de Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi tendrán, además, una voz bien conocida para los aficionados. Dazn se ha llevado a todo el equipo de retransmisiones de Movistar, liderado por Ernest Riveras y Alex Criville, para que sean los maestros de ceremonias de un Mundial que promete estar apretado con el fichaje de Lorenzo por Honda.

El acuerdo con Dorna, propietaria de MotoGP y las categorías inferiores, se prolongará durante las próximas cinco temporadas. La plataforma ya ha llegado a un acuerdo con Mediaset, que emitirá en abierto dos de las pruebas del campeonato, así como los resúmenes en exclusiva de todas las pruebas del calendario.

El fútbol, clave

Dazn tiene claro que las motos son importantes, pero que sólo con ellas no se puede alcanzar el éxito financiero. De ahí que ya se hayan hecho con los derechos de la Premier League británica y que tengan sus ojos puestos en la Liga y en la Champions.

Ahí el gran obstáculo es Telefónica, tenedora de los derechos de emisión, que será un hueso duro de roer cuando llegue el momento de las negociaciones. Esas conversaciones serán complicadas, pues la operadora española está acostumbrada a lidiar con la competencia que también quiere emitir los goles de Karim Benzema y Leo Messi.

Además del fútbol, Dazn cuenta con bazas que habitualmente son minoritarias pero que tienen picos de popularidad muy rentables. Es el caso del boxeo, una disciplina que en España no tiene muchos adeptos pero que atrae al público ocasional cuando se producen las grandes veladas.

El pasado mes de octubre Danz firmó el mayor acuerdo de este tipo con Canelo Álvarez, el púgil que ostenta el cinturón del peso mediano. El mexicano se embolsará 365 millones de dólares, 320 millones de euros, por sus próximas 11 peleas, que se emitirán en el canal en streaming.

La plataforma quiere además ponerle la guinda al pastel con la contratación del gran rival de Canelo, el kazajo Gennady Golovkin, que está negociando su propio acuerdo con Danz. Eso provocaría que su primera pelea le enfrentara por tercera vez al mexicano, que se impuso en el segundo duelo después de que el primero acabara en tablas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar