Deportes

DERECHOS DEL FÚTBOL

Telefónica y Orange competirán por emitir la Champions y Vodafone se retira de la puja

Las dos operadoras han presentado ofertas a Mediapro, frente a su rival, que se aparta por el elevado precio exigido

Arranca oficialmente la puja por emitir la Champions League. Y lo hace con un rival que, de entrada, se queda en el camino. Vodafone ha cumplido su amenaza y ha decidido no presentar ninguna oferta por los derechos del fútbol. La razón ya es conocida: los altos precios que exige Mediapro. Sí competirán, por el contrario, Telefónica y Orange, que ya han remitido sendas ofertas a la compañía fundada por Jaume Roures.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Mediapro ha recibido las dos propuestas en firme dentro del plazo previsto, que expiraba el pasado viernes. Tanto Telefónica como Movistar han decidido seguir adelante en un negocio rodeado de polémica. En el centro del debate están los precios que exige Mediapro y la sospecha de que en torno al fútbol se está forjando una burbuja que puede explotar.

Fuentes de Vodafone confirman lo que habían avanzado hace semanas: que el negocio no es rentable. De ahí su decisión de echarse a un lado. Lo que se desconoce, de momento, es la cantidad que Telefónica y Orange están dispuestos a pagar a por emitir los partidos de la Champions.

En junio del año pasado, la UEFA otorgó a Mediapro los derechos de emisión. En el paquete también estaba incluida la Europa League y abarcaba las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021. En total, la empresa española desembolsó casi 1.100 millones de euros.

Mediapro comercializa estos derechos de emisión a través de la venta del canal BeIn, en el que además se incluyen partidos de ligas europeas, aunque no esté incluida por ejemplo la Premier League inglesa, y reportajes y programación alrededor del fútbol .

Desde la compañía insisten en que "esto no es una puja" y en que no se va a aceptar la propuesta más jugosa económicamente, si no que se va a buscar una oferta que además de una importante visibilidad al canal. "Nos importa mucho cómo van a comercializar todo", cuentan.

Lo cierto es que de momento apenas se han empezado a dar los primeros pasos para saber quien se quedará con la Champions para las próximas temporadas. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que pueden pasar "varias semanas" antes que empiecen a perfilarse los detalles.

Todavía quedan muchos meses para que empiecen las próximas ediciones de la competiciones europeas, por lo que el verano, con cita mundialista incluida, se prevé largo en los despachos.

En los próximos meses está en juego dónde se podrá ver el fútbol en televisión en España durante las siguientes temporadas. Por un lado, Mediapro ya tiene en marcha la subasta por los derechos de la Champions League. Por otro, la Liga pretende activar en apenas semanas la nueva licitación de los derechos del fútbol de la primera y segunda divisiones para las tres temporadas entre 2019 y 2022.

Movistar, Vodafone y Orange han venido quejándose de los precios “disparatados” e “irracionales” que han alcanzado los derechos del fútbol en televisión y la imposibilidad de trasladarlos al cliente final. Pero siempre mirando de reojo y con desconfianza a sus rivales, ante la posibilidad de quedarse fuera y que un competidor sí que se haga con los derechos.

En las próximas semanas la Liga pretende lanzar su propia subasta de derechos para otro trío de temporadas, y lo hace con unas altas aspiraciones. Las previsiones que maneja la organización, desveladas por su presidente Javier Tebas, pasan por elevar sus ingresos hasta los 2.300 millones de euros (1.300 millones por emitirlo en España más otros 1.000 millones por la retransmisión en el extranjero). “La Liga prevé que los precios de la subasta van a subir. Y nosotros estamos casi seguros de que van a bajar”, dice con sorna un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar